lunes, junio 21, 2021
HomeGanaderíaSamid: “Es una basura la propuesta de prohibir sólo las exportaciones de...

Samid: “Es una basura la propuesta de prohibir sólo las exportaciones de asado”

En una extensa entrevista con Tranquera, donde realizó polémicas declaraciones, el empresario cárnico se refirió a los dichos de Mario Ravettino, del Consorcio ABC, y lo criticó duramente: “Estos tipos lo único que quieren es exportar, y el pueblo argentino les importa tres carajos”.

En diálogo con Tranquera, el empresario cárnico Alberto Samid, se refirió a las declaraciones del presidente de los frigoríficos ABC, Mario Ravettino, quien aseguró que en la negociación del sector con el Gobierno se barajó la posibilidad de reabrir las ventas al exterior de la carne vacuna, excepto gran parte de las de asado, que seguirían interrumpidas de manera indefinida.  ”Esa propuesta es una basura, una porquería.  Estos tipos lo único que quieren es exportar,  y el pueblo argentino les importa tres carajos”, se despachó.

Asimismo, el empresario volvió a respaldar el cierre de exportaciones, por al menos 30 días, que dispuso el Ejecutivo nacional.  “Nosotros, históricamente, somos un país ganadero, que llegamos a consumir 100 kilos de carne (per cápita). En una época, durante 100 años, tuvimos aftosa en la vaca y triquinosis en el cerdo. Por eso, nadie nos quería comprar un gramo. El pueblo argentino se comió, durante ese tiempo, toda la carne con esas enfermedades.  El Senasa hizo un trabajo extraordinario y las erradicamos después de varios gobiernos. Ahora, que todo el mundo nos quiere comprar, priorizan a los de afuera.  Tiene que haber un agradecimiento al pueblo argentino que se comió todo en ese tiempo. El tema es así, para consumir, primero tenemos que estar nosotros y después los demás. Los exportadores nos dicen los que nos van a dejar, pero esto es al revés, ellos tiene que vender lo que acá sobre”.

En ese sentido, consideró: “Es fácil lo que hay que hacer. Estamos vendiendo el doble de lo que podemos.  Tenemos que vender la mitad, unas 500 mil toneladas.  Hay que hacer un cupo de exportación y dárselo a los 8 frigoríficos que exportan y no permitir que ninguna matrícula lo haga. Cuando el Gobierno le fue a pedir el ingreso de la plata a esos tipos, eran todos insolventes y no pusieron un mango, se llevaron gratis toda la carne. Estamos exportando el 30%, cuando podemos a lo sumo el 7% u 8% de toda la vida, porque tenemos la misma cantidad de hacienda, cuando, en cambio, la población argentina se ha incrementado. Por eso, no podemos duplicar o cuadruplicar las exportaciones. Queremos vender más, produzcamos más. Pongamos a laburar a la gente que no tiene trabajo, si total los chinos te compran todo”.

Además, aseveró que  hay “problemas colaterales” que se producen. “Los chinos generalmente te compran las hembras fundidas, que tienen 12 terneros cada una, y esas sí la tenemos que vender. Como hemos vendido tanto, esa vaca no existe más. Pero lo que los chinos ponen más guita, hoy les estamos dando las vacas que parieron 2 o 3 terneros y todavía tienen una vida útil para dar otras 6 o 7. Estamos haciendo desaparecer nuestra fábrica”. 

“(Mauricio) Macri fue el que incrementó 4 veces las exportaciones y se siguió con lo mismo. No podíamos continuar así, ahora se cortó. Es la primera vez en la historia argentina, que el consumo nuestro se reduce todos los meses y la mercadería vale cada vez más. Eso es por la presión exportadora”, dijo en respaldo a la medida del oficialismo, aunque reconoció que la emisión monetaria es otro factor que genera inflación y es “el verdadero problema que tenemos”.

Asimismo, dijo irónicamente que apoya al paro ganadero, que comenzó el pasado jueves 20 de mayo y se extenderá hasta el viernes 28,  porque afecta a la gente de clase media alta, y no a los votantes del peronismo, según su opinión.

“Nosotros somos peronistas, y a los que representamos, que son las clases más vulnerables, ya lo tenían de por sí al desabastecimiento, porque no podían comprar y estaban haciendo un sacrificio bárbaro de no comer carne para que cuatro vivos se llenen las arcas.  Ojalá que paren 3 meses, no 9 días, porque va a perjudicar al sector de ellos, a los más poderosos, que como tienen guita total pueden comer caviar”, analizó.

Consultado acerca de las críticas a la resolución,  argumentadas en que en el pasado se perdieron  más de 10 millones de cabezas de ganado cuando ya la implementó el kirchnerismo, Samid respondió: “Ese es otro cuento chino. Es una mentira que repiten, y se la creen los mismos que la dicen. Lo mejor que se hizo es haber cerrado las exportaciones en aquel momento. Fue extraordinario. En su momento, que se mataron las vacas, que se yo, se produjo eso. Pero fijate el resultado que tenemos ahora, gracias a aquella medida de Néstor Kirchner. El país se re contra enriqueció, mirá lo que recaudamos ahora por la agricultura, con la misma o más cantidad de vacas que antes. En aquel momento, producíamos 35 millones de toneladas de agricultura. Mientras que, ahora, producimos 150 millones de toneladas”.

“¿Sabés cuanto ingresó por la venta de carne (al exterior) en estos últimos 2 años, después de habérsela sacado a los argentinos? 2500 millones de dólares. Insignificante, es el 3% de las exportaciones”, agregó.

“Otra  mentira más es que están cerradas las exportaciones, porque las cuotas Hilton y americana están abiertas. Lo único que se cerró es China. Los frigoríficos exportadores se mandaron una trapisonda terrible, exportaron 4 veces más y entró la misma guita que antes al país. Cada uno de estos frigoríficos, se pusieron una empresa en China y se vendían a ellos mismos a 3 mil dólares, pero allá facturaban a 7 mil, y dejaron 4 mil afuera”, añadió

Al respecto, evaluó: “La enfermedad que tenemos en el país es el contrabando, la subfacturación y el dibujo de las liquidaciones en cada sector que tenemos una riqueza. Este es el único problema que tenemos. Por ejemplo, en la agricultura, nos roban la mitad. Producimos 150 millones, y resulta que los paraguayos venden más soja que nosotros con un territorio de mierda, que tiene 50 grados de calor y se les quema todo”.

Sobre la causa judicial en su contra

Si bien dijo que no quería ahondar en sus cuestiones particulares, consultado sobre su actividad actual en el ámbito de la carne, Samid afirmó: “Llevamos 4 generaciones, con mis hijos ahora. Estamos desde 1921 (en el sector). Por un Gobierno de Macri, que estuvo 4 años, no voy a dejar una actividad que viene de mis abuelos, mis tíos, y mis viejos”.

Sobre la prisión domiciliaria que cumple, por la acusación de integrar una asociación ilícita dedicada a la evasión tributaria, señaló: “No tengo ninguna sentencia firme. Tengo un proceso, que está en la Corte, y se va a resolver. No tuve una sola condena en mi vida. Con 75 años, es la primera vez que afronto un proceso judicial. La Corte es la que debe decidir si yo debo o no un impuesto, que está prescripto, porque es una causa de hace 30 años. Macri tiene como 2 mil procesos y yo uno solo. Cualquier político tiene como 40 o 50 procesos, sin estar condenado”  

Por último, añadió: “Lo que el impuesto que me reclaman está prescripto, me pusieron asociación ilícita. Es un invento que me hizo la mesa judicial de Macri, y el turro que organizó todo, que era el capo, está escondido en Uruguay ( Fabián “Pepín” Rodríguez Simón). Me hicieron lo mismo que a (los dueños de) C5N”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

- Advertisment -spot_img