La AFIP podrá embargar a quienes no paguen el aporte solidario

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó la posibilidad de realizar ejecuciones fiscales y solicitar medidas cautelares sobre las personas alcanzadas por el Aporte Solidario y Extraordinario que no cumplieron con sus obligaciones, a través de la resolución general 4996/2021 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

El organismo dispuso asimismo, a través de la resolución general 4997/2021 también publicada este miércoles, que aquellos contribuyentes con patrimonios superiores a los $ 200 millones que adeuden el pago podrán regularizar su situación a través de planes de pagos.

La posibilidad de ingresar a un plan para cancelar el capital y otro para las multas estará vigente hasta el 30 de setiembre próximo.

El organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont inició más de 2.500 fiscalizaciones a contribuyentes que no cumplieron con sus obligaciones respecto del Aporte Solidario y Extraordinario.

La mayoría de los casos son personas que no completaron sus declaraciones juradas y tampoco realizaron los pagos correspondientes aunque también existen casos donde se completó la declaración jurada pero no se canceló la obligación, informó la AFIP.

Como resultado de las tareas de control y fiscalización realizadas por la Administración en todo el país, distintos contribuyentes presentaron sus declaraciones y realizaron el pago.

De esta forma, el monto total generado por el Aporte Solidario y Extraordinario supera los $ 230.000 millones, unos $ 7.000 millones más que el monto informado al momento del vencimiento.

La AFIP destacó que sostiene su política de no iniciar ejecuciones ni medidas cautelares sobre las empresas que realizan actividades críticas y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Sin embargo, para avanzar con el proceso iniciado de fiscalización y control, la normativa habilitó que cuando se trate de personas alcanzadas por el Aporte Solidario y Extraordinario que no hubieran cumplido con su obligación, el organismo podrá realizar ejecuciones fiscales y solicitar medidas cautelares como embargos bancarios o inhibición de bienes.

Asimismo, dispuso que aquellos contribuyentes que adeuden el aporte podrán regularizar su situación a través de dos planes de pagos: uno para saldo resultante de la declaración jurada conjuntamente con sus intereses y el otro para las multas que surjan del proceso de fiscalización.

La posibilidad de cancelar las deudas estará vigente hasta el 30 de setiembre de 2021.

Los contribuyentes que opten por esa vía podrán cancelar los montos adeudados en planes de hasta tres cuotas: un adelanto del 30% y dos pagos mensuales de 35%.

Fuente: Télam.

Redacción Tranquera

Últimas noticias

Fuerte caída del patentamiento de maquinaria agrícola en el arranque de 2024

El sector de ventas de cosechadoras, tractores y pulverizadoras está en alerta. Es que los…

% días atras

La recría de terneros se afianza como una opción rentable por el costo del alimento y las reservas de forraje

Un informe de Rosgan afirma que hay buenas perspectivas para la recría hasta al menos…

% días atras

Una productora de Azul llamó a una marcha contra la suba del Inmobiliario: esperan presencia de varias rurales y de dirigentes políticos

Se trata de Cristina Boubee, parte del grupo "Soluciones del Campo". Tiene una estrecha relación…

% días atras

El MDA asistió a productores de la Agricultura Familiar que fueron afectados por tormentas en Azul

La cartera bonaerense, a cargo de Javier Rodríguez, hizo entrega de semillas y rollos de…

% días atras

El Gobierno revocó el fideicomiso triguero impulsado en la gestión de Fernández

El Gobierno revocó este miércoles el "Fondo Estabilizador del Fondo Triguero" (FETA), que recaudó en…

% días atras

Desregulan el precio de la yerba: cómo repercutirá en las góndolas

Los precios de la yerba mate quedaron desregulados en el comienzo de esta semana y…

% días atras