jueves, abril 25, 2024
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Las ventas en supermercados cayeron casi un 9% en comparación con marzo de 2020

El Indec reveló bajas en todos los segmentos, reflejo del deterioro del poder adquisitivo del salario frente a la inflación.

Las ventas en supermercados a precios constantes relevadas en la Encuesta de Supermercados durante marzo de 2021, sumaron un total de $24.626,3 millones, lo que representa un descenso de 8,8% respecto a marzo de 2020, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

La caída interanual se da en contraste con el primer mes del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), cuando se observó un fuerte stockeo por parte de los consumidores, sobre todo a través de los canales digitales.

En tanto, las ventas a precios corrientes sumaron un total de $107.222,8 millones, lo que representa un incremento de 25% respecto al mismo mes del año anterior, el mismo período en que la inflación alcanzó el 42,6 por ciento.

Los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior son: “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, 110,4%; “Electrónicos y artículos para el hogar”, 99,9%; “Bebidas”, 50,4%; y “Otros”, 40,7%.

El dato saliente es que en el marco de la pandemia, se multiplicaron las operaciones por canales online (internet y venta telefónica), sin embargo, lo hicieron partiendo de niveles muy bajos, por lo que la baja base de comparación arroja como resultado saltos importantes en términos porcentuales.

Por ejemplo, en marzo pasado las ventas online en autoservicios mayoristas llegaron a casi $ 66 millones, un crecimiento del 406,7% respecto de los $ 13 millones vendidos (0,1% del total) el mismo mes del año anterior. Pese a esa mejora, las ventas online representan hoy apenas el 0,4% del total del canal.

En cuanto a las operaciones online en supermercados, los valores son distintos pero la tendencia es la misma. En marzo las ventas por esta modalidad llegaron a $ 4016 millones (3,7% del total del canal), frente a los $ 1603 millones del año anterior, un incremento de 150,5%. Así, la participación del online pasó de 1,8% a 3,7%, aunque aún muy lejos de la modalidad presencial.

Por su parte, las ventas en centros comerciales en las principales ciudades del país registró una importante suba respecto del mismo mes de 2020, cuando los shopping centers debieron cerrar sus puertas en el marco de las restricciones por el Covid-19.

La suba a precios corrientes fue de 162,9% interanual, y a precios constantes terminó en un avance de 59,7% respecto del mismo mes del año anterior. Fue un punto de quiebre de una secuencia de doce meses consecutivos con caídas en la medición a precios constantes. (DIB)

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