jueves, abril 25, 2024
HomeAgricultura"Agrotóxicos", la expresión de Alberto Fernández que enojó al campo

“Agrotóxicos”, la expresión de Alberto Fernández que enojó al campo

Distintas personalidades representativas del sector agropecuario le recordaron al mandatario que la palabra correcta es "fitosanitarios", y aseguraron que los agroquímicos utilizados en el campo son aprobados por Senasa.

Este lunes, el presidente Alberto Fernández promulgó la Ley de Educación Ambiental Integral (EAI). En medio de los anuncios, el mandatario deslizó una frase que no fue bien recibida por el campo y generó la respuesta inmediata de varias personalidades.

“Aquello que cultivamos sin agregar agrotóxicos para hacer una producción alimentaria ambientalmente más valiosa hace a la salud nuestra”, sostuvo Fernández.

El exministro de Agroindustria, y actual diputado Nacional por Formosa, Ricardo Buryaile, salió rápidamente al cruce y expresó a través de Twitter: “Presidente Fernández, habla usted de ‘agrotóxicos’ en lugar de hablar de fitosanitarios. Sepa que los productos que utilizan los agricultores en nuestro país son aprobados por Sesana. Deje de lado ideologías caducas y use un lenguaje acorde a su investidura”.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri: “Los fitosanitarios, son utilizados racionalmente en el Campo. No afectamos a la salud humana, producimos alimentos, que mejoran la salud humana”, aseguró.

“No son agrotóxicos son fitosanitarios cuidadosamente elaborados, fraccionados, transportados y aplicados, aprobados por Senasa, ente del Estado, esenciales para producción de alimentos. Humildemente le pido: no compre mensajes ideologizados”, le pidió al presidente Gabriel De Raedemaeker, vice de CRA.

Por su parte, el exministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, pidió “por favor” que alguien “le explique al Sr. Presdiente que los productos químicos que llama ‘agrotóxicos’ se denominan agroquímicos o fitosanitarios”.

No obstante, desde la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), fueron más cautos y si bien señalaron que “entendemos que la palabra técnica es fitosanitarios” prefirieron no entrar en el debate ya que “nos alejaría de un espacio de construcción colectiva, que es donde está el mayor valor”.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES