jueves, marzo 28, 2024
HomeNoticiasRodríguez presentó el Plan de Incentivos Forestales en el Delta

Rodríguez presentó el Plan de Incentivos Forestales en el Delta

El ministro mantuvo un encuentro con productores y pymes de la zona, con quienes dialogó sobre las prioridades del sector

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, presentó el Plan de Incentivos a la Actividad Forestal 2021 a productores del sector en el Delta, con quienes recorrió la región y conversó sobre las líneas de trabajo que lleva adelante la Provincia de Buenos Aires para robustecer e impulsar la actividad.

“El sector forestal tiene un gran potencial de empleo, y sabemos también que es una actividad que puede generar exportaciones y agregado de valor desde el origen, por eso desarrollamos líneas de trabajo específicas para fortalecer la actividad y a cada uno de los actores dentro del sector, a partir de este plan de incentivos y el acompañamiento del Estado provincial”, destacó el ministro.

El Plan de Incentivos a la Actividad Forestal está orientado a la provisión gratuita de material de plantación de calidad para realizar forestaciones de producción y protección en unidades productivas y escuelas rurales de la provincia de Buenos Aires. La iniciativa está dirigida especialmente a pequeños y medianos productores agropecuarios en general, forestales, foresto ganaderos y silvopastoriles como también a productores de la agricultura familiar y a escuelas rurales.

En ese mismo marco, se resaltó la importancia de la adhesión provincial este año a la ley nacional 25080, que otorga beneficios económicos y fiscales a productores forestales.

En el Delta bonaerense, actualmente hay 40.000 hectáreas de plantaciones forestales con manejo y aprovechamiento industrial. De ese total, 25.500 corresponden al cultivo de sauces y las 14.500 restantes, al cultivo de álamos.

La región concentra alrededor de 300 productores forestales y mimbreros. La actividad suele combinarse con ganadería o sistemas silvopastoriles mientras que la industria forestal se divide entre el triturado para papel de diario, cartón de embalaje, aglomerados y revestidos; el debobinado; y aserraderos.

El ministro recorrió diferentes emprendimientos forestales y forestoganaderos de la zona del río Carabelas y del Delta frontal, donde dialogó con los productores sobre la situación del sector, sus expectativas y las líneas de trabajo que lleva adelante la cartera agraria para fortalecer e impulsar la actividad en la Provincia de Buenos Aires.

Visitó las empresas EDERRA SA., CAABY SA., el aserradero Dos Santos, y la quinta de la familia Pérez, que se dedica a la producción de mimbre.

En este último lugar se destacó la iniciativa impulsada por la cartera agraria de que la actividad mimbrera haya sido declarada de interés provincial por la Cámara de Diputados bonaerense.

“Nos pareció importante que hubiera una revalorización del sector, empezando porque tenga una mayor visibilidad. Para nosotros todas las producciones son importantes, porque son generadoras de empleo y de desarrollo local”, señaló Rodríguez.

Participaron del recorrido productores agrupados en la Cooperativa Forestal Delta, AFOA Delta, Grupo Carabelas, Grupo Los Arroyos, CONPRODEL, integrantes del grupo Mimbreros y Artesanos Unidos del Delta, y representantes de la Cooperativa Consumo, Forestal y Servicios Públicos del Delta.

Los productores coincidieron en la importancia de la visita del Ministro a la región y agradecieron la predisposición para seguir trabajando de forma articulada.

“Esta es la primera vez que un ministro realiza una recorrida a campo en estos dos sectores. Es muy positiva su presencia hoy en esta región”, destacó Alberto Esteban, de la Cooperativa Forestal Delta.

En la misma línea, el presidente de la Cooperativa Consumo Forestal, Miguel Wronski, destacó: “Estoy más que agradecido por la forma en la que se expresó con nosotros y cómo nos escuchó”.

Durante el recorrido también se planteó la necesidad de mejorar los caminos de acceso, lo que permitirá potenciar la producción de la zona y contribuir a incentivar el arraigo de las nuevas generaciones.

Además, el jefe de Desarrollo Agrario recorrió la Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná del INTA, con la cual se viene articulando desde la Provincia para potenciar la producción forestal en la región.

Acompañaron al ministro, la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; el Director Provincial Forestal, Emiliano Cucciufo; el Director Provincial de Agricultura, Manuel Martín; y el Director Provincial de Islas, Eugenio Liggesmeyer.

Fuente: Prensa MDA.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img