sábado, abril 20, 2024
HomeAgriculturaLa iniciativa tecnológica con la que buscarán abastecer a cientos de familias...

La iniciativa tecnológica con la que buscarán abastecer a cientos de familias bonaerenses

Se trata del proyecto titulado "Plantinera agroecológica” y se espera que repercuta en 300 familias aproximadamente.

Un proyecto de la filial La Plata del Conicet busca ampliar una plantinera y sumarle tecnología para abastecer a más de 300 familias que residen en la periferia de la capital bonaerense, informó el organismo nacional.

Se trata del proyecto titulado “Plantinera agroecológica. Fortaleciendo la agricultura familiar y la soberanía alimentaria”, liderado por Matías García, investigador del Conicet en el Laboratorio de Investigación y Reflexión en Agroecología de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (LIRA, FCAyF, UNLP).

La iniciativa es uno de los 147 proyectos seleccionados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MCyT) en la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”, cuyos resultados se conocieron días atrás y por la cual el Estado destinará 900 millones de pesos para financiar propuestas que busquen mejorar el acceso a la alimentación y al agua segura de la población.

La iniciativa se realiza junto a la Cooperativa Agropecuaria Unión de Productores Familiares Ltda. del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

“Antes de contar con este sitio, los productores de la zona estaban obligados a comprar los plantines para iniciar sus cultivos en invernaderos de la zona a precios elevados. En el marco de un proyecto de extensión de la UNLP, se logró armar un espacio gestionado por las propias familias cooperativistas para la fabricación de plantines hasta un 40 por ciento más baratos”, relató García en un comunicado del Conicet.

Lo que se proyecta con el subsidio obtenido es duplicar los 800 metros cuadrados que actualmente tiene la plantinera e incorporar las máquinas necesarias para conformar una línea de siembra completa que permita acortar los tiempos y elevar el número de bandejas de germinación, denominadas speeldings, a 60 mil por año, suficientes para abastecer a unas 300 familias, a razón de 250 para cada una en ese lapso.

“Además del aumento de la producción, que beneficia a los horticultores y genera más puestos de trabajo, estas mejoras van a permitir incorporar el cultivo de solanáceas, es decir tomates, berenjenas y pimientos, a los que hasta ahora estos grupos no se dedican por ser caros, riesgosos y delicados; y fortalecer el proceso de transición hacia la agroecología que el MTE está llevando adelante”, explicó García en relación al abandono progresivo del uso de fertilizantes e insecticidas químicos que se persigue.

En la actualidad, la plantinera cuenta únicamente con una máquina sembradora que deposita la semilla en los almácigos –cada uno de los pequeños orificios que conforman las bandejas de germinación–, a la que se espera poder ensamblarle otros artefactos que complementará el proceso.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES