jueves, marzo 28, 2024
HomeNoticiasCómo será el novedoso posgrado de la UBA que vinculará al campo...

Cómo será el novedoso posgrado de la UBA que vinculará al campo con el medioambiente y las finanzas

El ingeniero agrónomo Fernando Vilella, uno de los directores de la capacitación online, se explayó sobre los contenidos que se dictarán desde el martes 10 de agosto. El especialista además compartió, con Tranquera, su perspectiva sobre el mercado de los commodities.

La relación entre el campo, sector primordial de la economía argentina, con el mercado de capitales, indispensable para atraer nuevas inversiones, será el eje con el que se desarrollará el posgrado sobre “Finanzas Agropecuarias y Ambientales”, que realizará de manera virtual la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA)

El comienzo de esta iniciativa académica será a partir del martes 10 de agosto, desde las 18 hasta las 21 horas, y tendrá una duración de 12 clases, que se dividirán en 3 por mes. Los directores serán el ingeniero agrónomo Fernando Vilella, responsable del Programa de Bioeconomía de la UBA, y el doctor en Finanzas, Gabriel Delgado.

En diálogo con Tranquera, Vilella evaluó: “Hay una necesidad de agregar valor (en el campo), para lo que es necesario incorporar tecnología y lograr financiamiento. En ese contexto, y más allá de los marcos regulatorios que dependen del Estado y de lo que decidan las grandes mayorías, hay una gran cantidad de instrumentos financieros que están disponibles para el agro, sobre todo con énfasis en lo ambiental. Hacia adelante, no va a tener futuro, ni va a poder encontrar un mercado sofisticado, nada que esté fuera de los objetivos del desarrollo sostenible, ni esté lo suficientemente medido en su impacto ambiental, ya sea en lo que es la huella hídrica, de carbono, etc”.

Por lo cual, el experto dijo que conocer herramientas que permitan hacer esas inversiones en “un contexto verde” es un aporte, porque, cuando se revisan las capacitaciones que hay en el país, puede verse “una carencia” en ese sentido.

“Por medio del grupo docente, que involucra a personas que tienen recorrido, no solo en la FAUBA, sino también en otras instituciones como el INTA, o con la convocatoria que hicimos a cabezas de grupos financieros, pertenecientes a bancos, startups, y seguros, quienes tomen el curso van a tener una interacción con esta realidad que es beneficiosa para todos.  Tanto para ellos como profesionales, el sistema productivo que se desarrollan a partir del mejor conocimiento de estos instrumentos, y,  eventualmente, también para lo generadores de políticas que puedan abarcar algunas de estas herramientas como parte del diseño de un mejor futuro”, se explayó.

Al respecto cabe detallar que, durante el programa, habrá involucrados 15 profesores  y 8 especialistas.  Asimismo, habrá 3 coordinadores: Mg. Lic. Diego Gauna, Lic (Msc) Lucía Longo, y el ingeniero agrónomo Daniel Tomasini.

Entre las variadas temáticas que se abordarán, se destacan “macroeconomía para la toma de decisiones financieras”; “modelos clásicos de valuación de activos financieros: teoría y aplicaciones a la agricultura”; “estadística y matemática aplicada a finanzas”; “instrumentos para la agricultura: bancos y mercado de capitales”; “futuros, forwards y opciones”,  y “gestión integral del riesgo agropecuario”.

Entre otros aspectos, también se analizará “financiamiento de startups; nuevas tecnologías digitales para la gestión comercial y financiera”; “economía y finanzas para el desarrollo sostenible”; “financiamiento ambiental: fuentes, actores y mecanismos”; “mercados y bonos temáticos”;  e “introducción a la bioeconomía”. Además se organizarán “conversaciones estratégicas” con actores claves.

Vilella explicó además que, en general,  hay poco conocimiento de los agricultores sobre las herramientas financieras. “Cuando uno revisa lo que está sucediendo, en el último Censo Nacional se vislumbra que solamente una parte de los productores, como los de mayor nivel económico o de capacitación, son los que están accediendo a estos instrumentos. Por eso, entiendo que podemos hacer un aporte difundiéndolos”.

Si bien para acceder al programa se necesita tener una formación universitaria, el especialista indicó que “cuando se miran los perfiles de los productores argentinos, en las encuestas hechas, hay un porcentaje importante de ellos que accedieron a ese nivel de estudios, o tienen asesores que lo han hecho”.

Aquellos interesados en inscribirse, deberán escribir a [email protected], o bien ingresar al sitio biofinanzas.ar

El escenario de los commodities agrícolas

Durante la entrevista, Tranquera le consultó a Vilella cómo ve el escenario para las materias primas, y qué aspectos deben tener en cuenta los agricultores para cubrirse de la volatilidad.

“Se habían tocado números que pocas veces en la historia se alcanzaron. Si hacemos una revisión de precios, arriba de los USD 600 (la tonelada de soja), hubo muy pocos meses, hace una década atrás, que se estuvo en esos valores”, explicó.

Para evaluar lo que sucederá, señaló que deben tenerse en cuenta los 3 componentes que hacen a la formación de las cotizaciones de los commodities: oferta, demanda, y otro tercio que “depende de otros factores”.

“Desde el punto de vista de la oferta, en esta última campaña, los tres grandes jugadores, que son EEUU, Brasil y Argentina, tuvieron malas cosechas por factores climáticos, entre otras cosas. Mientras que China, que es el principal comprador, fue la única economía grande que creció durante el 2020, y este año sigue haciéndolo a mayores tasas. Asimismo, está recomponiendo parcialmente su plantel de chanchos que había perdido por la fiebre porcina africana”, analizó respecto al motivo por el que se habían logrado guarismos récord.

Sobre el tercer factor, el especulativo, influyen otras motivaciones que pueden explicar las correcciones de los últimos días luego de que se conocieran las minutas de la Reserva Federal (FED) de EEUU. “Si el dólar está débil, suben los commodities. Pero si está fuerte, bajan. Mientras que, si las tasas de interés están altas, los precios de los commodities también se ven afectados”.

Al respecto, agregó: “Estamos en un esquema donde el dólar está debilitado. Esto es así por las grandes emisiones (monetarias) que está generando el nuevo gobierno norteamericano para levantar la economía post pandemia. Esto empieza a vislumbrar un incremento de las tasas de interés. Aunque sería pasar de 0 a 0,5, porque las mismas están aún en valores muy deprimidos. Por otra parte, hay una reactivación de otros commodities que están subiendo como el cobre, hierro o petróleo”.

Por eso, concluyó: “Haciendo un resumen de todo esto, puede inferirse que los USD 600 son muy difíciles (de atravesar) para la soja. No obstante, en los próximos tiempos, seguramente se mantendrá en valores muy superiores a los USD 300 y pico que hubo en (el promedio de) los últimos 5 años. Creería que, si todo esto funciona así, las cotizaciones estarán firmes, en un escalón que no es el superior,  aunque sí mucho mejor de lo que venían transcurriendo”.

Por último, vinculando este escenario con los instrumentos bursátiles que enseñarán en el posgrado, Vilella aseveró: “Los futuros son muy atractivos, y trataría de apalancarme con los precios actuales que aun son importantes, con una parte de la próxima producción. Para, al menos, tratar de fijar una parte de los costos en un valor que entiendo es alto”.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img