jueves, abril 25, 2024
HomeAgriculturaConcluyó la cosecha de soja y dejó una producción de 43,5 millones...

Concluyó la cosecha de soja y dejó una producción de 43,5 millones de toneladas

Los datos surgen de un informe de la Bolsa de Cereales en su Panorama Agrícola Semanal. La cifra representa un 10% menos que en la campaña anterior y es la segunda más baja en los últimos cinco años.

Según informó la Bolsa de Cereales en su Panorama Agrícola Semanal, la cosecha de soja de la campaña 2020/21 concluyó con una producción de 43,5 millones de toneladas pese a la demora de la recolección de los últimos cuadros en el centro de la provincia de Buenos Aires por excesos de humedad.

La producción acumulada fue 10% menor a la de la campaña 2019/20 (49 millones de toneladas) con un rinde de 26,7 quintales por hectárea, el segundo más bajo de los últimos cinco años, solo por encima de la campaña 2017/18 (21,8 qq/ha), aclaró la entidad.

Por su parte, la cosecha de maíz con destino grano comercial -que comienza a tomar ritmo en gran parte del área agrícola nacional- alcanzó el 47,6% del área apta, luego de un avance intersemanal de 5,3 puntos porcentuales.

A pesar de los importantes progresos, parte de los cuadros aún poseen elevados niveles de humedad en los granos; pero los rendimientos registrados continúan superando las expectativas de principios de campaña y permiten mantener la estimación de producción en 48 millones de toneladas para la campaña 2020/21.

En tanto, la recolección de sorgo granífero cubre el 67,5% del área apta y, tras relevar un avance interquincenal de 21,8 puntos porcentuales, la producción acumulada se eleva a casi 2,5 millones de toneladas con un rinde medio nacional de 40,2 qq/ha.

Los mayores avances fueron registrados sobre el centro del área agrícola y en la región NEA; y se esperan importantes avances en las próximas semanas de continuar las condiciones agroclimáticas favorables, indicó la entidad.

Por último, tras un progreso intersemanal de 13,5 puntos porcentuales, la siembra de trigo avanzó sobre el 70,9% del área estimada para la campaña en curso de 6,5 millones de hectáreas.

Sobre el norte del área agrícola, la región NOA dio por concluida las labores, mientras que en el NEA y en la provincia de Córdoba el avance ya supera el 90%; y sobre el centro y sur de la región agrícola, los progresos intersemanales fueron de entre 7 y 29 puntos porcentuales y, aunque aún se registran demoras regionales importantes debido a los excesos hídricos, la demora interanual a nivel nacional es de sólo 0,4 puntos.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES