martes, abril 16, 2024
HomeNoticiasRetenciones: lo recaudado en cuatro ciudades alcanzaría para comprar dos dosis de...

Retenciones: lo recaudado en cuatro ciudades alcanzaría para comprar dos dosis de Sputnik para todo Argentina

¿Qué podría a hacerse con ese dinero que se va? Fundación FADA lo cuenta en un informe.

Los Derechos a la Exportación (DEX) están fijados en una alícuota promedio del 30,5% a nivel país. Sin embargo, la presión tributaria de la agricultura, en algunas regiones como Río Cuarto alcanza el 43,7%. Asimismo, en Marcos Juárez es del 43%, en Tercero Arriba llega al 42,9% y San Martín alanza el 41,2%.

Precisamente, estos cuatro departamentos de Córdoba, fueron tomados como testigos para la elaboración de un informe de Fundación Instituto de Investigación de la CEEA Regional Córdoba y de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina).

En el estudio se refleja que “con un año de impuestos a las exportaciones de una región se podrían generar inversiones que darían trabajo a 15.700 familias“.

Del informe se desprende que, de los departamenos anallizados, “todos los años llegan 1.161 millones de dólares menos”. Literalmente es dinero que sea va y no vuelve. Fortunas que alcanzaría para destinarlas a la construcción de, por ejemplo, 203 hospitales y sin embargo parecen esfumarse en las porosas manos de las arcas estatales.

Hay datos que son aún más impactantes: lo que el conjunto de estos cuatro departamentos pierde en concepto de Impuestos a la Exportación, equivale a los fondos necesarios para adquirir, en un año, las dos dosis de la vacuna Sputnik V para toda la población argentina.

“Con el aporte de DEX de un año de Río Cuarto, Marcos Juárez, Tercero Arriba y San Martín se podrían mejorar con ripio los 17.300 km de la red de caminos de estos departamentos”, agrega el documento.

El economista Jefe de Fundación FADA, David Miazzo, concluyó: “Con estos números, el trabajo realizado por el Instituto de la CEEA y FADA pretende mostrar que con los derechos de exportación no sólo pierden los productores y el campo, sino que pierden todas las personas que viven en pueblos y ciudades del interior productivo”.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES