viernes, abril 19, 2024
HomeAgriculturaLas consecuencias por la preocupante falta de lluvias en el campo

Las consecuencias por la preocupante falta de lluvias en el campo

La cuestión se da por la escasa precipitación en el norte del área agrícola, que reduce la superficie proyectada de girasol.

La proyección de siembra de girasol retrocede 100 mil hectáreas en la actual campaña, al pasar de 1,8 millones de hectáreas a 1,7 millones, debido a la falta de condiciones adecuadas para la implantación de la oleaginosa en los núcleos productivos del norte del área agrícola, informó hoy la Bolsa de Cereales.

Actualmente se encuentra sembrado 6,5% de esta nueva proyección, consignó la entidad en su Panorama Agrícola Semanal, que aclaró que los cuadros implantados se ubican entre las regiones NEA y el Centro-Norte de Santa Fe; mientras se mantiene la intención de expandir la superficie destinada al cultivo en el resto del área agrícola.

En tanto, durante la última semana la condición del trigo cayó 7,9 puntos porcentuales debido a las elevadas temperaturas que aceleran el desarrollo y acentúan el estrés hídrico en el norte y noroeste del país, regiones con lotes transitando etapas críticas de definición de rinde bajo condiciones adversas.

Por otro lado, en el centro del área agrícola, si bien la condición hídrica es variable, en general el cultivo mantiene una buena condición; y en el sur del área agrícola se relevan sectores con cuadros implantados que presentan lento crecimiento por falta de humedad.

Por su parte, la recolección de lotes de maíz con destino grano comercial avanzó a buen ritmo en toda el área agrícola nacional; y las buenas condiciones del tiempo promueven la baja en la humedad de los granos de los lotes aún en pie.

A la fecha se logró recolectar 98,1% del área apta, con un avance intersemanal de 3,4 puntos porcentuales y un rinde medio nacional de 78,7 quintales por hectárea, tras recolectarse más de 6,3 millones de hectáreas en todo el país, por lo que la entidad mantiene su proyección de producción en 50,5 millones de toneladas para la campaña 2020/21.

Finalmente, durante los últimos quince días culminó la recolección de sorgo granífero luego de registrar un avance interquincenal de 4,2 puntos porcentuales, con las labores concentradas sobre el NEA y el centro y sur del área agrícola.

Luego de recolectarse más de 870 mil hectáreas, el rinde medio nacional se ubicó en 38,9 qq/Ha, 3% por encima a nuestra proyección inicial, y la producción acumulada alcanzó las 3,4 millones de toneladas, con un incremento de 19% con respecto al promedio de las ultimas cinco campañas.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES