viernes, marzo 29, 2024
HomeAgriculturaEl ministro Rodríguez destacó el potencial de la papa en el territorio...

El ministro Rodríguez destacó el potencial de la papa en el territorio bonaerense

El funcionario lo hizo en base al posible crecimiento y la capacidad de innovación tecnológica que tiene.

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, destacó el “enorme potencial” que tiene la papa en territorio provincial, que concentra el 55% de esa producción nacional, y el desafío de aplicar la innovación tecnológica para mejorar las variedades y métodos agroecológicos.

“Entendemos que en la provincia de Buenos Aires esta producción tiene un enorme potencial, no sólo de crecimiento sino para afrontar nuevos desafíos de innovación tecnológica que permitan mejorar y ampliar las variedades de papa, su adaptación a diversas regiones y avanzar en la producción agroecológica. Para ello es fundamental la articulación entre el sector público, el privado, y el sistema científico-tecnológico en su conjunto”, expresó el ministro al encabezar la Mesa provincial de la Papa.

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, destacó el “enorme potencial” que tiene la papa en territorio provincial, que concentra el 55% de esa producción nacional, y el desafío de aplicar la innovación tecnológica para mejorar las variedades y métodos agroecológicos.

La papa es un alimento tradicional de la dieta de los argentinos y se consumen cerca de 60 kilos per cápita por año, siendo la hortaliza más consumida.

En el país se producen 3 millones de toneladas en alrededor de 80.000 hectáreas, en tanto en la provincia de Buenos Aires se concentra el 55% de esa producción nacional con casi 32.000 hectáreas dedicadas a este cultivo, precisó un comunicado de la cartera agraria.

Dicha producción provincial se concentra en lo que se conoce como la zona diferenciada de papa semilla (San Cayetano, Tres Arroyos, Gonzáles Chaves), mientras que la producción semitemprana y semitardía se encuentra mayoritariamente en la región sudeste, y la agroindustria en el AMBA.

El ministro bonaerense destacó la importancia de la comercialización en fresco de la papa producida en territorio bonaerense y en ese sentido valoró la articulación de los más de 50 Mercados Concentradores que existen en la provincia y la inversión del MDA para la construcción de dos nuevos mercados concentradores en Pehuajó y Coronel Suárez.

“Cuando llegamos a la gestión, los mercados concentradores no tenían una conexión entre sí. Nosotros generamos una mesa de coordinación con todos ellos para mejorar la comercialización y poder afrontar de manera conjunta los desafíos en materia sanitaria y la registración que permite formalizar la actividad”, resaltó el titular de la cartera agraria.

Sostuvo que “también hay que hacer que el consumo llegue a todas las regiones, por eso se necesitan más mercados concentradores en el interior de la provincia, y se está avanzando en la construcción de dos nuevos en Coronel Suárez y Pehuajó”.

Resaltó la derogación del régimen de información tributaria para mercados frutihortícolas que hizo ARBA en el marco de la Mesa Provincial de Mercados impulsada por el MDA, como un avance en la simplificación tributaria y el cumplimiento impositivo.

Por otro lado, la cartera agraria firmó un convenio con el Renatre para la conformación de una mesa de trabajo junto a la Federación Nacional de Productores de Papa, con el objetivo de abordar la registración de los trabajadores del sector en articulación con el Ministerio de Trabajo.

Durante la mesa de trabajo, que se realizó vía plataforma zoom, el productor Mario Raiteri de la Federación de Productores de Papa celebró la convocatoria y subrayó la importancia de este espacio “para avanzar en una agenda para el desarrollo de esta actividad”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Papa Semilla de la provincia de Buenos Aires (Appsba), Juan Pérsico, agradeció al ministro Rodríguez: “Vemos que las inquietudes que vamos teniendo se canalizan en hechos concretos”.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img