viernes, marzo 29, 2024
HomeAgriculturaEntre Ríos: el INTA alertó por diagnósticos "irresponsables" sobre la soja

Entre Ríos: el INTA alertó por diagnósticos “irresponsables” sobre la soja

Esto conlleva al uso indebido de fungicidas, por lo que "aumentan los costos productivos y ambientales".

La presencia de Mancha Ojo de Rana (MOR) -hongo- en los cultivos de soja se diagnostica de manera irresponsable, según informó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Paraná.

El peligro de esta cuestión reside en que los productores “innecesariamente pueden realizar aplicaciones tempranas con fungicidas o inductores de la resistencia”, las que “aumentan los costos productivos y ambientales”, indicó el organismo.

Por su parte, la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Paraná del INTA presentó un boletín fitopatológico sobre los síntomas foliares de la soja en estadios vegetativos. “Los cultivos de soja se encuentran en diversos estadios vegetativos y algunos, en R1-R2 (floración)”, explicó la entidad.

Todos los años en enero se “diagnostica en forma irresponsable la presencia de Mancha Ojo de Rana (MOR)”.

Por eso, la EEA Paraná indicó que la soja presenta síntomas similares a MOR, pero que no requiere manejo químico. “Las pequeñas manchas foliares en soja son ocasionadas principalmente por causas abióticas, y sólo algunas, por hongos de escasa importancia”, puntualizó.

En diciembre pasado se finalizó la siembra de las 750.000 hectáreas estimadas con soja de primera en Entre Ríos para la campaña 2019/20, según la Bolsa de Cereales provincial.

Del total, el 94 por ciento presentó una condición buena; el 4% muy buena y el 2% restante regular, indicó el organismo a través de su sistema de información (Siber).

Respecto de la soja de segunda, se alcanzó el 80% del total estimado, ya que en algunas zonas se detuvo la siembra por “escasa humedad”.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img