viernes, abril 19, 2024
HomeNoticiasAzul: ex productor agropecuario y dirigente ruralista vende todo y se va...

Azul: ex productor agropecuario y dirigente ruralista vende todo y se va del país

Durante 20 años fue agricultor y ganadero en la zona de Azul y titular de la Sociedad Rural local, pero cansado de la situación social y económica argentina, probará suerte en Italia.

Santiago Telleria fue un reconocido productor mixto, agrícola-ganadero, en el partido bonaerense de Azul, e incluso llegó a ser presidente de la Sociedad Rural local. Pero un día dijo “basta”, decidió vende todo e irse de nuestro país. Así comienza esta historia que vale la pena contar.

Fue la gran crisis del año 2001 la que lo llevó desde la ciudad de Buenos Aires a ser productor agropecuario en Azul, para producir granos y carne en un campo ubicado a unos 30 kilómetros de la ciudad cabecera, sentido Tandil, una zona alta y con buena pendiente, muy productiva.

En un campo de 200 hectáreas agrícolas, heredado de su familia materna, Telleria llegó a contar con unas 500 cabezas de ganado, entre su campo propio y otro arrendado en el vecino distrito de Tapalqué.

“Como es una zona climáticamente inestable en cuanto a precipitaciones, más allá de ser un campo con tierras de calidad agrícola, la producción ganadera siempre nos permitió diversificar riesgos”, contó Telleria a El ABC Rural.

“Porque la ganadería es como contar con una caja de ahorro para poder sobrellevar financieramente los malos resultados agrícolas en años de seca”, explicó.

Pero hace un tiempo, y luego de muchos años de desempeñarse como productor agropecuario, e incluso llegando a ser referente ruralista local, tomó junto a su familia la determinación de vender todo, e irse de la Argentina a probar suerte a Italia, en búsqueda de un futuro mejor.

“Vendimos toda la hacienda, infraestructura y herramientas existentes, y el campo hoy está arrendado, pero también está a la venta, porque nos vamos a Italia con mi esposa Anastasia y nuestros tres hijos, ya en edad de poder trabajar”, contó.

¿Las razones?, como en la gran mayoría de estos casos, sociales y económicas. “La situación que atraviesa la Argentina, nos quita todas las ganas de intentar continuar trabajando para la clase política, y nos motiva a buscar un futuro en otro país”, lamentó Telleria.

“Toda la casta política en Argentina solo trabaja para sostener y asegurar su futuro económico, valiéndose de los recursos del ciudadano que produce, dejando sin futuro a la juventud que intenta progresar”, continuó.

“No tengo problemas en cambiar totalmente de rubro”

En definitiva, el entrevistado señaló que “en lugar de quedarnos acá a ver qué pasa, como todavía tenemos espíritu de lucha, decidimos irnos en busca de algo mucho mejor”.

Como Anastasia (su esposa) cuenta con familiares en el norte de Italia, dijo que presentarán la documentación para obtener la ciudadanía italiana, con la idea de intentar probar “suerte” con un emprendimiento totalmente diferente a la producción agropecuaria.

“Buscamos insertarnos en el ámbito comercial gastronómico, a través de la apertura de un bar o café”, contó Telleria. “Antes de ser productor agropecuario era publicitario, así que no tengo problemas en cambiar totalmente de rubro, todo se aprende”, afirmó el ex productor agropecuario de Azul.

Fuente: El ABC Rural

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES