jueves, abril 25, 2024
HomeAgriculturaA pesar de que desmintieron el cierre de exportaciones de maíz sigue...

A pesar de que desmintieron el cierre de exportaciones de maíz sigue el temor por las medidas oficiales

Este lunes por la noche circuló el rumor de que el Gobierno tomaría esa decisión. Finalmente fue desmentida por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, pero aún hay incertidumbre por las decisiones que puedan tomar en el corto plazo al respecto.

Este lunes por la noche se vivió un clima tenso en el sector agropecuario, fundamentalmente en torno al maíz. Es que se había instalado en la Mesa de Enlace y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) el rumor de que el Gobierno cerraría las exportaciones para este cereal. Finalmente lo desmintieron, aunque la preocupación por las medidas oficiales en el corto plazo sigue vigente.

Lo que sucedió es que se cubrió la cantidad de toneladas del saldo exportable, algo que en la cadena del maíz se lo conoce como “cupo tácito”. Es decir, si bien no está formalizado, los exportadores se retiran de las operaciones cuando se llega a la oferta exportable proyectada por el Ministerio de Agricultura de la Nación.

En este sentido, desde la cartera nacional desmintieron el rumor que empezó a circular cada vez con mayor fuerza en las últimas horas y que alertó a gran parte del sector agropecuario.

En diálogo con TN Campo, Gustavo Idígoras, el presidente de la Cámara Aceitera de la Industria Argentina (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), señaló: “Ahora se llegó al cálculo del Ministerio sobre la oferta exportable, pero eso no es un cupo o cierre. Es atribución de esa cartera la administración del registro (de exportaciones). En la práctica, pueden existir registros más allá de ese techo y es probable que eso suceda en estos días”.

Asimismo, el presidente de Maizar, Alberto Morelli, explicó: “Preciado Patiño me dijo que no había ningún tipo de intervención, que seguía todo igual. El resto son elucubraciones, de alguien que pone un tuit y todo el mundo salta atrás de la noticia, pero esa es la información que yo tengo”.

En paralelo a esto, Jorge Solmi, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, dijo que el Gobierno “sigue el día a día” de las campañas de trigo y maíz, por lo que no descartó medidas sobre la exportación maicera.

De esta manera, además de las complejidades que vienen caracterizando a las exportaciones de carne, el maíz también se suma a la disputa entre el campo y el Gobierno.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES