martes, abril 16, 2024
HomeNoticiasRodríguez firmó un convenio en Tapalqué para la ampliación del frigorífico municipal...

Rodríguez firmó un convenio en Tapalqué para la ampliación del frigorífico municipal y se reunió con productores de Azul

Se presentaron los programas y líneas de financiamiento llevadas adelante por el MDA.

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, firmó un convenio con el intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi, en el marco del Plan de Desarrollo Rural Bonaerense para la ampliación de un frigorífico de especies ovina, porcina y bovina. Además, visitó el municipio de Azul, donde mantuvo una reunión con productores locales, con quienes conversó sobre diferentes políticas que lleva adelante el MDA en el distrito.

En el caso de Tapalqué, la cartera agraria otorgará un subsidio de $7.000.000 para financiar la ampliación y terminación de un frigorífico para ovinos, porcinos y bovinos. Esta obra permitirá una mayor capacidad de faena en el distrito, en beneficio de los productores y productoras de la región.

“Desde la Provincia y a partir de la articulación de nueve ministerios, ARBA y el BAPRO, se lleva adelante el Plan de Desarrollo Rural Bonaerense que no es otra cosa que poner la mirada en el interior con el objetivo de generar empleo y arraigo en cada uno de los municipios. Por eso es tan importante poder avanzar en la industrialización de la producción primaria, como es el caso de esta ampliación del frigorífico municipal, porque ello significa más puestos de trabajo, más comercio, más oportunidades para todos los habitantes de la región y más desarrollo local”, destacó el ministro.

Actualmente, el frigorífico tiene una capacidad de faena de alrededor de 450 porcinos y 250 bovinos mensuales. A partir de la firma del convenio, se podrá ampliar la producción a 200 ovinos por mes, mediante la adquisición de una nueva cámara de frío. Además, se comprará una peladora de porcinos y un cajón de noqueo para bovinos que posibilitan la mejora del proceso de faena.

A su vez, durante su visita al distrito, Rodríguez visitó el lavadero orgánico de lana municipal, instalado mediante un aporte reintegrable a través de la Ley Ovina. El Ministerio realizó un desembolso de $1.120.000 para la compra y puesta en funcionamiento de una lavadora de lana y fibras de baja escala con una capacidad de 150 kilos por día.

Este lavadero compra la lana sucia a productores locales y luego del proceso de lavado, la comercializa a distintos emprendedores de la región. De esta manera, se brinda ocupación directa e indirecta a habitantes de la localidad y también proveé de materia prima a emprendedores locales para la elaboración de lana hilada y fieltro. Por otro lado, a mediano plazo, se espera tener un alcance provincial.

Además, el titular del MDA recorrió la Colonia Agroecológica de la UTT en Tapalqué. Allí la cartera agraria realiza un acompañamiento de los procesos productivos que llevan a cabo las familias a partir de capacitaciones sobre la planificación de la unidad productiva, preparación de biopreparados para repeler las plagas y enfermedades, biodiversidad y rotación de cultivos, corredores biológicos y mantenimiento y laboreo de la huerta. Asimismo, se entregaron estacas de especies cómo fresno, álamo y saca para generar barreras naturales contra el viento, y actualmente se brinda asistencia para extender el tendido del sistema de riego a todas las parcelas productivas.

Por otro lado, Rodríguez entregó títulos de propiedad a 17 familias de Tapalqué en el marco del Plan provincial “Mi Escritura, Mi Casa”, que tiene por objetivo entregar más de 8.000 escrituras en 21 municipios.

“Para nosotros es motivo de gran alegría estar entregando estos 17 títulos de propiedad porque sabemos que la escritura es la consolidación del derecho a la tenencia de una vivienda, y eso significa mucho, porque tener el documento definitivo brinda seguridad, tranquilidad y le permite al propietario pedir un crédito o disponer de la propiedad como mejor le parezca”, indicó el ministro.

En Azul, el ministro se reunió con productores ganaderos de la región en la Fundación Sanitaria de la localidad para dialogar sobre los diferentes programas que lleva adelante el MDA para acompañar y potenciar la actividad en la región. En ese sentido, se subrayó la importancia de las campañas de vacunación contra la fiebre aftosa y Carbunclo que tienen por objetivo mejorar la sanidad de los rodeos y así optimizar la producción. También se resaltaron los beneficios del Plan Oficial de Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual, que promueve el incremento en la eficiencia productiva de los establecimientos pecuarios a través de la mejora en el control sanitario sobre las principales venéreas del ganado bovino.

Rodríguez también visitó la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y mantuvo un encuentro con el Decano de Ciencias Agrarias, Eduardo Requesens. Allí también estuvieron presentes la Directora de Producción del municipio, Alejandra Pais; Alejandra Balda de la Federación Agraria de Azul, y representantes del INTA y AAPRESID, junto a concejales del Frente de Todos.

Durante el encuentro, el titular de la cartera agraria aseguró: “Nosotros buscamos generar políticas que impulsen la producción, generen empleo y desarrollo local porque muchas veces cuando se habla de la provincia de Buenos Aires, se hace referencia a las cifras generales pero no se habla de las diferencias que existen entre las diversas regiones. Buenos Aires es una provincia agropecuaria y una provincia industrial también, pero en muchos lugares aún falta industrialización y por ello apostamos a generar procesos de agregado de valor a lo largo de todo el territorio”.

Además, brindó detalles sobre las líneas de trabajo y financiamiento que se llevan adelante en el marco del Plan de Desarrollo Rural Bonaerense como el Plan Integral de Mejora de Caminos Rurales, que busca articular con los municipios para realizar obras de forma conjunta que permitan mejorar la transitabilidad y la seguridad vial de los caminos del interior de la Provincia.

En relación a las líneas de financiamiento específicas que desarrolla el MDA en conjunto con el BAPRO para tamberos, biodigestores, cooperativas, agricultura familiar y mejora ganadera y prevención de venéreas, el ministro sostuvo que “son líneas que se establecieron pensando en el impulso de la producción, con tasas de interés accesibles y con la realización de Consejos Consultivos Regionales para tener un ida y vuelta más cercano con los productores que permita conocer sus necesidades”.

Finalmente, destacó la importancia de la innovación y el desarrollo tecnológico aplicado a la producción. En ese sentido, resaltó la articulación con las Universidades e instituciones del sistema científico tecnológico como así también el trabajo de las 14 Chacras Experimentales del MDA que tienen por objetivo dar respuestas científicas tecnológicas a problemas concretos de los productores de las de las diversas regiones bonaerenses.

Por el MDA acompañaron al ministro el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; el Director de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Ezequiel Wainer; y Juan Amador, Director de Producción y Comercialización de la Agricultura Familiar.

Fuente: Prensa MDA.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES