martes, octubre 19, 2021
HomeNoticiasUna familia perdió $ 7 millones por el hurto de vacunos pero...

Una familia perdió $ 7 millones por el hurto de vacunos pero no hubo detenidos porque robaban por hambre

El productor Pedro Giebert, de Santa Elena, Entre Ríos, realizó 70 denuncias. Dijo que se encontraron pruebas, pero que los detenidos fueron liberados con insólitas explicaciones de los policías y la fiscalía.

Nota publicada por TN Campo, de Juan Ignacio Erreca.

Una familia de productores agropecuarios perdió aproximadamente $7 millones por hurtos de ganado bovino en el último año. Si bien las denuncias de abigeato fueron por 70 vacunos ($2,3 millones), los restos encontrados en las recorridas a campo dan cuenta de que serían muchos más. Por eso calculan el perjuicio en esa importante cifra.

“Los 70 hurtos son los que pudimos constatar in situ entre vacas, novillos y terneros. Pero en los recuentos de hacienda que se hacen con frecuencia hay a razón de una carneada encontrada contra tres robos reales en los que no vimos restos. Cuando contamos los animales, hay 1900 contra más de 2000 del año pasado. Tenemos pruebas de que hay 70 robados, pero hay otros más que faltan, más allá de que siempre hay casos de mortandad, pero es un porcentaje muy bajo”, detalló, a TN.com.ar, Pedro Giebert, uno de los integrantes del establecimiento Santa Sofía, ubicado en el sur de la localidad de Santa Elena, dentro del departamento de La Paz.

También contó que hallaron algunos vacunos lastimados, que pudieron escapar de trampas puestas por los delincuentes. “Tenemos videos de animales que encontramos heridos después de 4 o 5 días de tener un alambre enganchado en el cuello”.

El joven productor, de 27 años, aseguró que no reciben soluciones por parte de la Justicia. “Hubo dos o tres allanamientos, en los que encontraron a los sospechosos con cortes de carne que no pueden explicar de dónde salieron, pero la Fiscalía los liberó al otro día, con el argumento de que roban por hambre. Esa es la respuesta que nos dieron desde la Fiscalía y la Policía, que sabe perfectamente quienes son, pero se ocupan cuando el tema sale en los medios así parece que hacen algo. Esto viene desde hace años, y algunos de mis tíos ya pasaron por este problema, pero ahora se agravó más”.

“Las denuncias fueron efectuadas en la comisaría 15 de Santa Elena, y luego fueron enviadas a la fiscalía de La Paz, pero nunca tuvimos respuestas”, detalló Giebert que agregó que ahora van a elevar una petición a la Oficina de Prevención de Delitos Rurales de la provincia, con el objetivo de obtener una mayor colaboración de las autoridades para solucionar este inconveniente. “Quisiéramos que nos reciba algún superior de la fiscalía o la policía rural”.

En esa nota que le enviarán a Delitos Rurales, se indica que la problemática “está destruyendo la cultura ganadera y el arraigo en la zona”, y que se están replanteando si continuarán o no con la actividad. “La frecuencia de estos robos es cada vez mayor y hay semanas en las que aparecen entre 2 y 3 restos de animales faenados en el campo por los cuatreros, lo que nos impide tomar medidas proactivas”.

Vale aclarar que el campo posee una extensión de 6.000 hectáreas y tiene 6 dueños, entre los que se encuentran el padre, tíos y primos de Pedro. Además son vecinos de la familia Etchevehere, integrada por Luis Miguel, ex ministro de Agroindustria de la Nación.

La ubicación del lugar, cerca de la planta urbana, tampoco ayuda, ya que está muy expuesto a distintos delitos, según explicó. “Estamos en la costa del Paraná, a unos 40 kilómetros de La Paz (cabecera del departamento). Es sobre la ruta provincial 48, cerca del acceso a Santa Elena. Prácticamente, a unos mil metros ya empieza el pueblo. Esa es una de las causas por las cuales sufrimos tanto el abigeato”, describió.

Fuente: TN Campo.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

- Advertisment -spot_img