martes, abril 23, 2024
HomeNoticiasLa Mesa de Enlace criticó un decreto del Gobierno que quita retenciones...

La Mesa de Enlace criticó un decreto del Gobierno que quita retenciones a las petroleras: “perdemos siempre los mismos”

Las autoridades del campo dijeron que es una "ventaja sustancial" a las empresas petroleras, en detrimento de las agroindustriales y aseguraron que la medida es discrecional y discriminatoria.

La Mesa de Enalce agropecuaria se manifestó a través de un comunicado de prensa sobre un decreto del Gobierno nacional que fue publicado en el Boletín Oficial y permite, a las empresas petroleras que exporten productos agroindustriales, descontar retenciones por derechos de exportación.

En efecto, aquellas empresas que lograsen incrementar la producción serán beneficiarias de un certificado de crédito fiscal transferible aplicable al pago de derechos de exportación de productos hidrocarburíferos. Así, no tendrán que pagar retenciones por la exportación de trigo, maíz, poroto, aceite y harina de soja.

“En definitiva, todos aquellos granos que se reciben en operaciones de canje por insumos agropecuarios como gasoil, lubricantes, entre otros, y que luego son exportados estarán, en la práctica, exentas de derechos de exportación”, explicaron las autoridades del campo.

Y agregaron “que no solo otorga una ventaja sustancial a las empresas petroleras, en detrimento de las demás empresas agroindustriales, sino que también muestra la incidencia extraordinaria que los derechos de exportación tienen en el proceso de producción y rentabilidad de productores y exportadores”.

Asimismo, señalaron que se tata de una medida que “discrimina” y es “discrecional, y que al mismo tiempo es “una resolución es tan contradictoria que evidencia que las retenciones son un gravamen distorsivo que quita competitividad a las exportaciones y aliviarlo resulta no ya un incentivo sino el alivio en un desincentivo”.

“Hoy por decisión del gobierno ganaron las petroleras. ¿Mañana quien será?”, se preguntaron los ruralistas. Y cerraron: Lo que es seguro es que puede cambiar quién gana, pero siempre perdemos los mismos. 

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES