jueves, marzo 28, 2024
HomeGanaderíaUna vaca de Trenque Lauquen récord de producción nacional

Una vaca de Trenque Lauquen récord de producción nacional

Por Jorge Hapanowicz (periodista agropecuario de Trenque Lauquen)

El establecimiento “La Ponderosa” de Ricardo y José Luis Cereigido S.A. y hoy dirigido por José Luis Cereigido y sus hijos Juan José y Sebastián Cereigido -a raíz del fallecimiento, en 2017, de Ricardo, hermano de José Luis- es uno de los establecimientos más destacados de la Cuenca Lechera del Oeste Bonaerense.

Con epicentro en el distrito de Trenque Lauquen, volvió a destacarse, esta vez con la vaca holando RP 6416 que registró, recientemente, una producción vitalicia de 150 mil kilos de leche en 12 lactancias.

Ella forma parte de un rodeo de 2.400 vacas, con el 80% de ellas con 3 ordeñes diarios, que promedian 43 litros de leche por día. Para los entendidos, digamos que esta vaca, de 15 años de edad, es hija de Rollo (HBA 227563) y el RP 5356; siendo en su mayor lactancia individual en 365 días, la 10° con 15.900 KL, 605 KGB y 561 KP, en tanto que la mejor lactancia en 305 días fue de 13.731 KL.

Este dato nos posibilita decir que se ha constituido en un RÉCORD NACIONAL, recordando que el establecimiento está adherido a la entidad lechera 026 de Arpecol.

En dialogo con el responsable, el médico veterinario Aníbal Sarante manifestó que “las vacas han pasado situaciones climáticas difíciles y se han adaptado al sistema. Para llegar a estas producciones –que nos llenan de satisfacción- hay un gran equipo de trabajo donde todos están relacionados: los encargados de las guacheras, de las vaquillonas, los tamberos, los responsables para inseminarlas, la dieta… en fin, todo un gran equipo de trabajo desde sus dueños hasta todo el personal que compone esta maravillosa empresa.

“Además, un tema para agregar es que junto a esta vaca, que si bien no ha tenido picos muy altos de producción sino una uniformidad en ello, tenemos un grupo de casi 10 vacas que superan holgadamente los 100.000 litros de leche”, siguió el veterinario.

Y agregó: “Hoy el distrito de Trenque Lauquen, es el de mayor producción, en la provincia de Buenos Aires, justamente por tener vacas de muy buen nivel y de alta producción. Y reitero que, con trabajo, con profesionalismo, con el gran equipo de trabajo de los tambos de La Ponderosa, Don Germán y San Benito y con este nivel de vacas, estamos muy felices de hacer lo que estamos haciendo”.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img