Lograron aislar un virus que afectaba a caballos y tenía un gran impacto

El Laboratorio de Virus Equinos (IV) del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) en colaboración con el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) logró aislar el “Herpesvirus equino 1” (EHV-1) causante de la “Mieloencefalopatía por Herpesvirus” (EHM), una enfermedad de gran impacto en la industria hípica por las pérdidas económicas que produce, según se informó oficialmente.

También conocido como el virus de la rinoneumonitis equina, el Herpesvirus equino 1 fue detectado recientemente por la técnica de PCR por el laboratorio del INTA, a partir de un brote de la enfermedad detectado por el Senasa en dos equinos hembras con presencia de sintomatología nerviosa en la localidad bonaerense de Pilar.

Si bien se trata de un virus que está desde hace años presente en el país, en este caso “lo importante es la presentación del cuadro neurológico asociado a la infección con EHV-1 y la confirmación del diagnóstico de EHV-1 a partir del mismo, dado que en Argentina nunca se había podido aislar el virus a partir de un animal neurológico”, destacó Aldana Vissani, investigadora y responsable del laboratorio dedicado a la investigación y diagnóstico especializado de enfermedades virales de los equinos.

El aporte del INTA “consistió en el diagnóstico de la enfermedad en animales que habían ingresado al Hospital Veterinario de San Isidro –provincia de Buenos Aires- con un cuadro de enfermedad neurológica (ataxia e incoordinación)”, destacó la especialista, y resaltó que “a través del contacto con el veterinario responsable del establecimiento de origen de esos animales se tomaron muestras en animales convivientes con los inicialmente diagnosticados”.

En el caso del brote actual en la Argentina, y de acuerdo con lo comunicado por el Senasa, hasta la fecha murieron dos caballos de polo de alto valor económico y alta performance.

En los últimos 10 años, la Mieloencefalopatía por Herpesvirus (EHM) ha sido considerada una enfermedad emergente en los equinos, debido al incremento en los casos de manifestación clínica en el mundo y a sus consecuencias sobre la industria equina mundial.

Su importancia radica en las pérdidas económicas que produce por sus efectos clínicos directos como abortos, y una enfermedad neurológica que puede llevar a la muerte del animal.

En un brote producido recientemente en Europa –entre febrero y marzo de este año- murieron 18 caballos de alta competencia y alto valor económico como consecuencia de esta infección, viéndose afectados un total de 800 ejemplares, algunos de los cuales quedaron con secuelas neurológicas irremediables.

Fuente: Télam.

Redacción Tranquera

Últimas noticias

Prevén que el campo aporte unos 8000 millones de dólares a la economía en tres meses

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) mejoraron los precios de…

% días atras

Por primera vez Argentina exporta pulpa de cerdo a Uruguay

El mercado uruguayo importa mucho esa carne, pero ahora se ve afectado por las inundaciones…

% días atras

La Provincia llevó los reclamos del sector pesquero bonaerense ante autoridades nacionales

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Javier…

% días atras

Trigo: mejoran las perspectivas de lluvias para octubre y noviembre

Pese al efecto de “La Niña” y la probabilidad de este evento supera el 70% a…

% días atras

Proyecciones a la baja: la cosecha de soja sería de unas 500 mil toneladas

Como consecuencias de las mermas del rinde sobre el nordeste argentino (NEA), la Bolsa de Cereales de…

% días atras

Lanzaron la tercera etapa del plan para implantación de pasturas en el sudoeste bonaerense

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, presentó el lanzamiento…

% días atras