jueves, marzo 28, 2024
HomeNoticiasRodríguez: “La agroecología vino a satisfacer una demanda de los productores y...

Rodríguez: “La agroecología vino a satisfacer una demanda de los productores y de la sociedad”

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense encabezó el encuentro regional de la Red de Facilitadores en Prácticas Agroecológicas en la localidad platense de Gorina.

La agroecología está cada vez más presente en la agenda de los productores. Así, el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerenses (MDA) organizó el Encuentro Regional de la Red de Facilitadores en Prácticas Agroecológicas, encabezado por el ministro Javier Rodríguez, quien destacó los avances logrados a través del programa que lleva adelante el MDA con el objetivo de promover alternativas de producción sustentables y diversificar la oferta de alimentos bonaerenses.

“Para nosotros está claro que la agroecología viene a satisfacer una demanda de los productores y de la sociedad en sus distintos niveles, y que nosotros desde el lugar del Estado tenemos que generar las condiciones para cumplir con esa demanda”, señaló Rodríguez.

“Cuando en el inicio de nuestra gestión empezamos a pensar en la necesidad de avanzar con la agroecología en la Provincia y en las características que tenía que tener un programa para su promoción, lo primero que planteamos es que tenía que ser un programa integral. Es por eso que decidimos que haya un registro de productores y productoras en agroecología; que haya una red de facilitadores y facilitadoras; que haya investigación en las 14 Chacras Experimentales del MDA, porque necesitamos el sistema científico-tecnológico puesto en la generación de innovación en agroecología; y que haya una interacción con todas las experiencias preexistentes”, completó el funcionario. 

Del encuentro también participaron, por el MDA, Ezequiel Wainer, director provincial de agricultura familiar y desarrollo rural; Santiago Arechaga, director de innovación tecnológica para la agricultura familiar; Juan Amador, director de producción y comercialización de la agricultura familiar; y Maximiliano Pérez, responsable de la Estación Experimental Gorina.

Intercambio de experiencias

El evento, que se desarrolló en la Estación Experimental MDA Gorina, fue “un espacio de encuentro en el que facilitadoras y facilitadores de la Red Provincial de Agroecología, y productoras y productores inscriptos en el Registro de agroecológico de la PBA compartieron e intercambiaron experiencias respecto de las distintas capacitaciones autorizadas y acompañadas por el MDA”, señaló el ministerio en un comunicado. Además, se detallaron los avances del Programa Provincial de Promoción de la Agroecología.

También se realizó un recorrido por los ensayos bajo manejo agroecológico de tomate, kale, papa y zanahoria que se están llevando adelante en la Experimental de Gorina. 

Capacitación y asistencia

La Red Provincial de Facilitadores en Prácticas Agroecológicas está integrada por “técnicos, educadores, extensionistas y agentes formados y/o reconocidos por el Ministerio de Desarrollo Agrario, que brindan capacitación, asistencia técnica y acompañamiento a productoras, productores y organizaciones que quieran iniciar la transición hacia la agroecología”. 

El objetivo de la red es “integrar e incorporar a la red las diversas capacidades del territorio, el sistema científico-tecnológico, las universidades, los municipios, los saberes empíricos de las productoras y productores y sus organizaciones; fortalecer a nivel local las capacidades del MDA para la promoción de la agroecología; favorecer instancias de intercambio para la implementación de prácticas agroecológicas apropiadas para cada sistema productivo; y promover espacios de capacitación y formación en producción agroecológica”.

Hasta la fecha se recibieron más de 2.000 postulaciones a los diferentes cursos dictados por el MDA para formar parte de la Red, que hoy cuenta con 342 facilitadores y facilitadoras en 97 municipios.

A su vez, el Registro de Productoras y Productores Agroecológicos de la provincia de Buenos Aires ya tiene 12.540 hectáreas certificadas y más de 400 solicitudes en 90 municipios.

El Programa Provincial de Promoción de la Agroecología, en tanto, fue creado por el MDA con el fin de “promover el desarrollo de la producción agroecológica en el territorio bonaerense como estrategia para estimular las economías locales, la repoblación de espacios rurales, asegurar la producción local de alimentos de alta calidad nutricional, la generación de empleo rural dignificante, la demanda de tecnologías endógenas y la reducción del impacto ambiental de los sistemas productivos”. (DIB) MM

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img