martes, julio 16, 2024
HomeAgriculturaJulián Domínguez: "El sistema productivo está preparado para atender la demanda alimentaria...

Julián Domínguez: “El sistema productivo está preparado para atender la demanda alimentaria global”

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca aseguró que esa etapa se ha internalizado en Argentina".

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Julián Domínguez aseguró que “como nunca antes en la historia” el sistema productivo de la Argentina “está preparado” para consolidarse como proveedor de los alimentos que demanda el mundo en una etapa de cambios climáticos y ambientales.

“Hace diez años hablamos de agregado de valor en origen, de industrializar la ruralidad, de generar condiciones, esa etapa se ha internalizado en la Argentina”, expresó Domínguez en el marco de una visita a Bahía Blanca, en el sur bonaerense.

En ese sentido el ministro comentó que “el dispositivo productivo argentino trabajó para eso y se lograron los objetivos que Argentina pudiera participar en los alimentos demandantes del mundo”.

“Esa etapa se consolidó, el mundo visibiliza a la Argentina como un productor de alimentos, en la reunión de la G20 reciente claramente quedó visualizado que Argentina puede aportarle la demanda de alimentos con mayores niveles de exigencia”, agregó.

Domínguez formuló estos conceptos junto al presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Federico Susbielles, los senadores bonaerense del Frente de Todos, Ayelén Duran y Marcelo Feliú, junto a la candidata a concejala local María Gisela Ghigliani y la candidata a diputada provincial por la Sexta Sección, Maite Alvado.

Durante un contacto con la prensa el ministro dijo que con sectores del campo y por pedido del presidente Alberto Fernández “se recuperó el diálogo que la pandemia no había permitido materializar” y que “no se puede pensar en la Argentina ni ningún proyecto económico sin el sector agro-bioalimentario”.

“El sector es receptivo, es parte de esta Argentina, los productores argentinos tanto los agricultores como ganaderos, permanentemente están expuestos a momentos buenos y a las vicisitudes de los cambios climáticos”, sostuvo.

Domínguez también expresó: “vamos a trabajar para acompañar en ese reclamo, en una articulación inteligente donde el Estado sea un posibilitador y mejore las capacidades productivas, tecnológicas y la del conocimiento porque es un sector que le sigue aportando a la Argentina la principal fuente de generación de riqueza”.

También señaló que a la ciudad de Bahía Blanca representa “un modelo de ciudad, de producción, de desarrollo que imagina el futuro que tiene e país y por eso tiene la características de ser como una ciudad testigo de la Argentina”.

Durante su visita a dicha ciudad del sur bonaerense el ministro recorrió el puerto y el Consorcio ubicado en Ingeniero White.

“Uno se da cuenta la capacidad productiva de Bahía Blanca, la importancia que tiene para el país y la capacidad y la oportunidad que tuvo de adaptarse a las consecuencias del cambio climático”, agregó.

En ese sentido hizo referencia a lo que ocurrió con la bajante del Paraná en el que el puerto local tuvo una participación importante con el ingreso de buques.

“El puerto de Bahía Blanca fue la respuesta a este fenomenal imprevisto, que de no haber tenido la Argentina operativamente Bahía Blanca hubiera veces sido en los costos, en la logística y en el transporte del sistema productivo muy complejo”.

Por último dijo que “este año vamos a terminar con un PBI que se recupera en el orden del 9,7 por ciento cerca del diez por ciento y recuperando el nivel de actividad que en otras oportunidades tuvimos”.

Participá con tu comentario

spot_img

MÁS POPULARES