jueves, marzo 28, 2024
HomeNoticiasMDA presentó las acciones que lleva adelante para contribuir a la reducción...

MDA presentó las acciones que lleva adelante para contribuir a la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos

La cartera agraria bonaerense participó de la II Cumbre para América Latina y el Caribe sobre esta problemática.

El Ministerio de Desarrollo Agrario participó de la II Cumbre sobre Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos de América Latina y el Caribe, donde se expusieron las diferentes medidas que se llevan adelante desde la provincia de Buenos Aires para enfrentar este fenómeno, que afecta directamente la seguridad alimentaria de la población.

“Desde un primer momento nos planteamos un esquema de desarrollo del sector agropecuario y de la producción de alimentos amigable con el medio ambiente y la salud alimentaria de las y los bonaerenses. Para ello llevamos adelante líneas de trabajo concretas, en las que también contamos con el apoyo de FAO para generar una operatoria más eficiente y transparente de los mercados mayoristas y potenciar la comercialización de alimentos en la Provincia”, destacó el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

En el marco de la mesa de debate sobre “Estrategias nacionales y subnacionales de reducción de pérdidas y desperdicios”, el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla,compartió los distintos programas y acciones que está desarrollando la Provincia en la materia con el objetivo de acelerar la implementación de una agenda de acciones conjuntas a nivel latinoamericano para enfrentar este fenómeno a lo largo de toda la región.

La pérdida y desperdicios de alimentos en América Latina y el Caribe asciende cada año a 220 millones de toneladas, cifra que significa un 11,6% del total de los alimentos de la región. Resolver esta temática es fundamental debido a que el hambre y la pobreza han sufrido alzas significativas en los últimos años y la pandemia de COVID-19 ha impactado en la seguridad alimentaria de millones de personas.

Por ello, la cartera agraria bonaerense viene trabajando en conjunto con FAO en una consultoría conjunta para mercados mayoristas, seguridad alimentaria, agroecología y comercialización de alimentos en general para mejorar los procesos operacionales, la circularidad y el manejo de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA) en el funcionamiento diario de los mercados mayoristas de la Provincia.

“Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario hemos generado una mesa de trabajo con los más de 50 mercados concentradores frutihortícolas donde abordamos de manera conjunta cuestiones vinculadas a la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos con el objetivo de mejorar la eficiencia y funcionamiento de estos espacios de comercialización”, destacó el subsecretario.

En ese marco se realizó un análisis de PDA en los Mercados Concentradores Frutihortícolas de los municipios de Berazategui y Morón, para realizar un diagnóstico que permitiera delinear políticas y acciones concretas para una gestión eficiente. A partir de estos relevamientos, se estima que en el mercado de Berazategui las pérdidas de alimentos rondan las 8 toneladas diarias. Con las mejoras propuestas por el MDA y FAO, éstas se podrían reducir en un 50%.

Luego de estas dos primeras experiencias se amplió el alcance del trabajo realizado a otros mercados, con el lanzamiento de una nueva convocatoria para la consultoría FAO en conjunto con el gobierno nacional. El eje del estudio será mejorar el manejo de PDA, mejoras para el funcionamiento y gobernanza de los mercados y posicionarlos como opción para obtener alimentos de calidad, accesibles y de cercanía.

A su vez, desde la cartera agraria provincial se trabaja en la construcción de nuevos mercados concentradores regionales frutihortícolas en los municipios de Pehuajó (Noroeste) y Coronel Suárez (Sudoeste) para potenciar el desarrollo local a través de la generación de empleo y el aumento de producción para el abastecimiento local de alimentos en puntos estratégicos. De esta manera, también se reducen los costos de distribución y se mejora la calidad de los productos que llegan a los vecinos de la región, reduciendo la pérdida y el desperdicio de alimentos y achicando la brecha de desigualdad en el acceso a una alimentación de calidad entre los y las bonaerenses.

“Actualmente se están construyendo los mercados y estamos en la instancia de generar un comité de administración donde van a estar participando productores de cada región”, comentó Amarilla.

Por otro lado, el programa de Mercados Bonaerenses tiene por objeto fortalecer el consumo local de alimentos producidos en la Provincia mediante la promoción de los sistemas productivos de la economía social, solidaria y popular, el cooperativismo y la agricultura familiar. Actualmente, el programa cuenta con 76 municipios adheridos, más de 1000 productores/as participando y más de 4 mil ferias realizadas desde su lanzamiento.

“Nos parece muy importante abordar el comercio minorista y permitir a pequeños productores tener un canal alternativo de venta y a los consumidores acceder a productos frescos a buenos precios”, concluyó el subsecretario.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img