viernes, abril 19, 2024
HomeGanadería¿Continúa el cepo a la carne en 2022? El borrador que presentó...

¿Continúa el cepo a la carne en 2022? El borrador que presentó el Gobierno y la respuesta de la Mesa de Enlace

Los dirigentes del agro harán una contrapropuesta y aguardan por un encuentro que podría concretarse la semana que viene.

El Gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y pesca de la Nación que dirige Julián Domínguez, propone continuar con las medidas de control de exportaciones de carne en el año 2022.

Así surge de un borrador que la cartera agropecuaria le presentó a la Mesa de Enlace como proyecto de cara al año que se avecina. Tal como lo explicó el Diario Clarín en su edición digital, mantener las restricciones implicaría una reducción en el volumen de envíos al exterior de un 25%, es decir que el cepo sería más estricto.

Ello porque el modelo vigente se implementó recién en mayo de 2021 y por lo tanto al 2022 habría que restarle esos meses de exportaciones sin limitaciones. En palabras de Jorge Chemes, presidente de CRA, “el 2021 va a terminar con cerca de 800 mil toneladas exportadas y el Gobierno apunta a que en 2022 sean 600 mil”.

Ante esta situación, los dirigentes que conforman la Comisión de Enlace Agropecuaria esperan una reunión que podría concretarse la semana que viene en la que propondrán la liberación total de las exportaciones de carne con la excepción de algunos cortes específicos destinados al consumo interno (asado de tira, tapa de asado, falda, matambre, vacío, cuadrada y paleta; los primeros 5 parrilleros y los últimos 2 para elaborar milanesas).

Otra de las ideas que plantea el proyecto elaborado por el Gobierno es “una mesa conformada por nosotros y otros actores de la cadena vaya monitoreando, abriendo y cerrando, la exportación, de acuerdo a si se repone o no el stock, como hacía el exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con los ROEs (registro para exportar)”, detalló Chemes.

“Nuestra propuesta se va a diferenciar bastante de la que nos hicieron llegar. Debemos mostrar y convencer al Gobierno para que pongan en nosotros y en toda la cadena productiva un voto de confianza: que las cosas funcionan liberando las exportaciones y que incluso mejorarán”, dijo a La Nación el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES