jueves, abril 25, 2024
HomeGanaderíaCon la mirada puesta en "aumentar la productividad", el gobierno flexibiliza el...

Con la mirada puesta en “aumentar la productividad”, el gobierno flexibiliza el cepo a la carne

Tras una reunión con la Mesa de Enlace, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, presentó el "Plan GanAr 2022-2023".

Finalizó hace instantes el tan esperado encuentro entre el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, y los representantes de las entidades que conforman la Mesa de Enlace.

Tal como se prevía, tras la reunión que se había dado el martes con los consultores técnicos de Comisión Agropecuaria, el gobierno dio el visto bueno y accedió a flexibilizar el cepo a la carne.

De esta forma, el nuevo esquema de exportaciones prevé una apertura total para las vacas categoría D, E y F con destino a mercados emergentes, un pedido específico de las entidades.

Como contrapartida, se mantendrán reservados para el mercado interno los 7 cortes parrilleros: asado, tapa de asado, vacío, matambre, falda, paleta, nalga y/o cuadrada.

Asimismo, este nuevo plan denominado “Plan GanAr 2022-2023”, contiene un acuerdo con los frigoríficos exportadores para destinar una oferta adicional de carne, en el mes de diciembre y pensando en las Fiestas, de 20 mil toneladas.

Por otra parte, contempla beneficios como créditos a tasas subsidiadas destinados a productores; el estímulo a la inversión en genética y sanidad animal; y la novedad de la creación con rango institucional de un Consejo Consultivo que tendrá el tarea de realizar el seguimiento de las medidas tomadas y posibles readecuaciones futuras. Este estará integrado por estará integrado por el Consejo Federal Agropecuario; CONINAGRO, CRA, FAA y SRA; las Cámaras que representan a la Industria; los representantes de los trabajadores; la Cámara Argentina de Feedlot; la Mesa de la Carne; el IPCVA; la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores; la Asociación de Productores Exportadores de la Argentina (APEA); y por las Universidades de Veterinaria y Agronomía de todo el país.

“La decisión del presidente Alberto Fernández es aumentar la producción de carne, tanto para facilitar el acceso a todos los argentinos como para generar previsibilidad y confianza a toda la cadena”, afirmó el ministro Domínguez durante la reunión que se desarrolló en la sede del Ministerio.

“Vamos a aumentar la productividad porque queremos producir más carne, con un horizonte claro para los próximos dos años: recuperar nuestro stock ganadero”, agregó.

Participaron del encuentro el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; su par de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; y por Coninagro, Elbio Laucirica. Dominguez, en tanto, estuvo acompañado por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, que participó en forma remota. También estuvieron la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta; el ministro bonaerense de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y la titular de la cartera pampeana de Producción, Fernanda González.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES