jueves, marzo 28, 2024
HomeNoticiasDesarrollo Agrario: “Uno de los desafíos es producir de manera sustentable”, dijo...

Desarrollo Agrario: “Uno de los desafíos es producir de manera sustentable”, dijo Rodríguez

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense señaló que “hay ciertos consumidores que valoran determinadas prácticas productivas”.

El ministro de Desarrollo Agrario provincial, Javier Rodríguez, sostuvo hoy que uno de los mayores desafíos del sector agropecuario es “producir de manera sustentable” y destacó los programas bonaerenses que se desarrollan en esta línea.

“Uno de los desafíos fundamentales, no sólo en el país sino a nivel internacional, es producir de manera sustentable. En ese sentido este año arrancamos con el programa Buenas Prácticas Agrícolas y previamente arrancamos con el de Promoción de la Agroecología”, contó el funcionario provincial en el marco de una entrevista por Radio Provincia.

Rodríguez destacó que “Buenos Aires es la primera provincia que cuenta con un programa con estas características, un programa integral donde acercamos los conocimientos a los productores para que puedan adoptar esas técnicas y reconociendo a los que ya vienen produciendo de esta manera”.

Asimismo, indicó que “ya tenemos 11 mil hectáreas certificadas en la Provincia de producciones de todo tipo: ganadera, tambera y hortícola”, y advirtió que las producciones sustentables son “una tendencia internacional” y eso “se ve reflejado en el mercado, porque hay ciertos consumidores que valoran determinadas prácticas productivas”.

Rodríguez se refirió a los dos años que lleva en la cartera de Desarrollo Agrario y señaló que fueron “signados por la pandemia”, pero que “pudimos reconstruir un ministerio que estaba prácticamente cerrado” y que “no tenía políticas en la provincia y hoy tiene un conjunto de medidas y acciones sumamente importantes”.  

Entre otras cosas, destacó que la provincia de Buenos Aries tiene “más de 30 millones de hectáreas, una diversidad productiva enorme y un gran potencial agropecuario y agroalimentario”. “La Provincia puede aportar mucho para que ese potencial se plasme en crecimiento, más producción y más trabajo”, dijo.

En esta línea, sostuvo que “una de nuestras líneas ha sido impulsar en todo el territorio un mayor agregado de valor, porque partimos del diagnóstico de que en muchas zonas se podría generar más empleo, desarrollo local y posibilidades de trabajo si se logra industrializar la producción”.

“Lanzamos el programa que hoy nos encuentra construyendo, en articulación con los municipios, unos 19 establecimientos que van a permitir procesar la producción local de carnes en general tanto de bovinos, ovinos y porcinos”, contó.

Rodríguez también destacó “el enorme financiamiento que se empezó a dar a partir de la gestión del gobernador (Axel) Kicillof con el Banco Provincia liderando”. “Nuestra mirada es que el Banco Provincia tiene que prestarle a la producción, porque eso permite incrementar el empleo y que las empresas crezcan”, aclaró. Y detalló que “en estos dos años, el Banco prestó más de 400 mil millones de pesos al sector productivo”.

Al hablar de los volúmenes de producción de este año, señaló que “las previsiones muestran números muy buenos y esto tiene que ver con el mayor acceso al crédito y los productores se han volcado a producir trigo y otros cultivos de invierno que también están mostrando resultados muy importantes”.

“La cosecha fina va a mostrar valores de producción muy buenos, que también tiene que ver con los precios internacionales y el tipo de cambio, pero fue clave el financiamiento para los productores”, agregó.

Asimismo, destacó la inversión que se viene haciendo para mejorar los caminos rurales. “Hicimos obras y mejoras en 75 municipios. Hoy se está avanzando en la segunda etapa de manera muy fuerte y vamos a cerrar con una inversión superior a los 9.000 millones de pesos en caminos rurales por parte de la Provincia, que es mayor a lo que se había estimado para este año”, dijo.

Además, se refirió a la construcción de mercados concentradores en lugares como Pehuajó y Coronel Suárez. “Eso va a fortalecer la producción hortícola porque los productores van a tener un lugar donde vender y los consumidores un lugar donde comprar”, indicó.

“También venimos trabajando con los más de 50 mercados concentradores de la provincia mejorando las condiciones sanitarias y los temas de logística”, señaló. Y realzó el programa Alimentos Bonaerenses que “funciona en más de 75 municipios” conectando en ferias a productores y consumidores. (DIB) MT

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img