lunes, enero 24, 2022
HomeAgriculturaUna sequía histórica y pronósticos que no presentan "ningún alivio" inmediato

Una sequía histórica y pronósticos que no presentan “ningún alivio” inmediato

En la provincia de Entre Ríos, la falta de lluvia y las temperaturas extremas están haciendo desastre. Y la previsión meteorológica no es alentadora.

Los pronósticos climáticos de mediano plazo sobre Entre Ríos no proponen “ningún tipo de alivio” ante la sequía histórica y récord que enfrenta la región, y que afecta fuertemente a la ganadería y agricultura de esa provincia.

Mientras las lluvias se sigan comportando “de manera discrecional y en áreas reducidas”, las posibilidades para la recuperación de esta campaña agrícola “se irán agotando”, remarcó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos en un comunicado.

Los registros pluviales de diciembre en Entre Ríos se posicionaron entre los diez más bajos de los últimos 60 años en gran parte del territorio provincial.

En la mayor parte de Entre Ríos las lluvias caídas en diciembre acumularon menos de 20 milímetros, seis veces menos de lo que normalmente debe llover durante ese mes.

El promedio de lluvias en diciembre de los últimos 17 años es de 130 milímetros en Entre Ríos, pero en este diciembre último sólo se recibieron 16 milímetros, el 12% de lo esperado.

También el último mes de 2021 tuvo elevadas temperaturas y baja humedad relativa, con una temperatura máxima que superó los 35 grados desde el 19 de diciembre en adelante, provocando una estrés térmico para los cultivos y animales.

Si bien en la última semana se registraron algunas lluvias, sólo algunos sectores del departamento de La Paz y el sur de Entre Ríos recuperaron algo de humedad.

Los productores debieron implantar maíz de forma tardía, y correr la floración de la soja hacia la segunda parte de enero y febrero.

Asimismo, es muy necesario un cambio en el patrón pluvial para auxiliar la segunda parte de la campaña de granos gruesos.

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img