jueves, marzo 28, 2024
HomeNoticiasEl INTA desarrolla un kit para detectar anticuerpos de coronavirus en animales

El INTA desarrolla un kit para detectar anticuerpos de coronavirus en animales

Se trata de Serocovid-Federal que ya fue aprobado para su utlización en humanos.

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, crearon el kit Serocovid-Federal que detecta la presencia de anticuerpos contra el coronavirus en seres humanos, y ahora están trabajando para que pueda usarse en animales.

El desarrollo, del que participaron también Conicet y la Universidad Nacional de José C. Paz, fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) la semana pasada y se espera que su utilización en animales corra la misma suerte.

La validación de este kit lo haría viable para que pueda usarse y medir anticuerpos contra el virus en animales, ya sea silvestres o de laboratorio.

“Se trata de un kit inspirado en el concepto de ‘Una salud’, porque lo que nos afecta en esta pandemia es un virus zoonótico que surgió en los animales y pasó a las personas, por lo cual puede persistir en la naturaleza, en los animales”, destacó Alejandra Capozzo, investigadora en el Instituto de Virología e Infecciones e Innovaciones Tecnológicas (IVIT, CONICET-INTA) y una de las líderes del proyecto.

Según Capozzo, ya está iniciado un proceso de transferencia a una empresa con habilitación de SENASA que “lo va a producir y vender para uso veterinario”, mientras que “el laboratorio que lo produce actualmente para uso humano es el Laboratorio Chaqueños SA”, que forma parte de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP).

SEROCOVID-Federal permite medir, en suero, la presencia de cualquier tipo de anticuerpo reactivo a la proteína de la espícula (S o Spike, en inglés) del virus que causa la COVID-19. Dependiendo del tamaño del laboratorio se podrían chequear hasta 550 muestras en dos horas.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img