jueves, abril 18, 2024
HomeAgriculturaComparativo de la campaña de trigo: qué cambios hubo entre un año...

Comparativo de la campaña de trigo: qué cambios hubo entre un año y otro

Informe realizado por El SIMA con información generada por los usuarios.

El Sistema Integrado de Monitoreo Agrícola llevó a cabo un informe donde compara las campañas de trigo del 2020/2021 y 2021/2022. Aquí se pudo apreciar los cambios en las variedades sembradas y la presencia de enfermedades.

Al momento del análisis, se examinaron un total de 350 mil hectáreas, dispersadas entre la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Por un lado, casi el 60 % del área relevada de ambas campañas está compuesta por las mismas cinco variedades, cambiando solo las proporciones que ocupan. Estas cinco variedades son: algarrobo, ceibo, baguette 620, ñandubay y baguette 750.

variedades

Con esto, se hizo presente un cambio en la matriz sanitaria de la campaña, debido a que se vieron modificaciones como consecuencia del cambio en las áreas sembradas de cada variedad.

Frente a la enfermedad roya de la hoja, una de las más comunes del trigo, que se caracteriza por poseer numerosas pústulas de color naranja, rojizo o café, se puede decir que tuvo una caída del área con un comportamiento susceptible y moderadamente susceptible. Frente a lo que es la roya amarilla, un parásito obligado, que vive en el tejido vegetal vivo y muere cuando muere la propia planta que infecta, se puede ver una mejora en el comportamiento. También se observa que ninguna de las cinco variedades que integran el 60 % del área tienen un comportamiento resistente o moderadamente resistente para lo que es la roya amarilla.

Evolución (%)  del área según comportamiento frente a “roya de la hoja”

comportamiento

Evolución (%) del área según comportamiento frente a roya amarilla

comportamiento 2

Por el lado de las enfermedades, si nos situamos en las dos campañas, podemos decir que las que han tenido más apariciones son las manchas, y la variedad que más predomina es Drechsleratritici-repentis. Esta es un patógeno que causa una enfermedad originalmente llamada mancha amarilla. De estas, existen al menos ocho razas.

Severidad roya de la hoja

valor monitoreo

Severidad roya amarilla

valor monitoreo 2
positividad campana

Luego del informe propuesto por el SIMA, se observa que lo que hizo bajar la positividad de los lotes con las diferentes enfermedades fue el cambio en la proporción. Por el lado de los lotes donde se hicieron presentes las enfermedades mencionadas más arriba, la severidad de la enfermedad fue mucho más, siendo las que tuvieron roya las más agresivas.

Por Facundo Abel.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES