sábado, abril 20, 2024
HomeNoticiasRodríguez participó del 100° aniversario de la Asociación de Cooperativas Argentinas

Rodríguez participó del 100° aniversario de la Asociación de Cooperativas Argentinas

Además, el ministro se reunió con productores agropecuarios de Pergamino.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó del acto por los 100 años de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) realizado en la localidad de Pergamino, donde destacó el rol del cooperativismo en la producción y las políticas del MDA para acompañar su desarrollo.

“Desde el inicio de nuestra gestión nos propusimos sentar las bases para impulsar el crecimiento del trabajo de las cooperativas propiciando la inclusión financiera de los más necesitados, creando oportunidades de desarrollo social, económico y ambiental. Por eso, creamos una área específica como es la Dirección de Cooperativas Agropecuarias y diseñamos y llevamos adelante diferentes programas e iniciativas para potenciar las formas asociativas de producción en toda la Provincia”, destacó el ministro.

En ese sentido, el Programa de Incubadoras de Cooperativas Agropecuarias tiene como objetivo generar nuevas cooperativas y fortalecer las existentes a través del acompañamiento del Estado provincial y la puesta en marcha de capacitaciones y asistencia técnica para la constitución, desarrollo y actualización de diversos grupos asociativos.

Además el programa contempla la implementación de planes para la formulación, el seguimiento y la evaluación de proyectos tecnológicos y productivos cooperativos, y el acceso al financiamiento. Hasta ahora, el programa ha recibido cerca de 120 inscripciones de grupos asociativos que son acompañados por el Ministerio para fortalecer, regularizar y recuperar su entramado institucional.

Con el objetivo de evaluar ésta y otras líneas de trabajo específicas para el fortalecimiento del cooperativismo, en noviembre del año pasado el MDA organizó un Encuentro de Cooperativas en San Pedro en el que la cartera agraria bonaerense se comprometió una vez más a profundizar las políticas públicas destinadas al sector.

La Asociación de Cooperativas Argentinas se constituyó el 16 de abril de 1922 y hoy cuenta con más de 140 cooperativas agropecuarias y 50.000 productores que se encuentran en más de 600 localidades de las provincias Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro, Santa Fe y Santiago del Estero.

ACA es uno de los operadores de granos más importantes del país en lo que respecta a la venta de cereales y oleaginosas, con una participación del 17,80% sobre el total de la producción nacional y una exportación que alcanza el 30% de los granos que comercializa. Además, brinda tecnología, agroinsumos y diversas soluciones para la producción agropecuaria, desde la siembra a la cosecha.

A su vez, el titular del MDA se reunió con productores agropecuarios locales para evaluar las diferentes líneas de trabajo que lleva adelante la cartera agraria con el objetivo de impulsar la producción, el desarrollo local y el arraigo en la región. Del encuentro participaron concejales de la localidad.

Rodríguez destacó la segmentación del impuesto inmobiliario rural acorde a la escala de cada productor, el financiamiento por parte de la Provincia a la producción, el impulso y acompañamiento a las cooperativas y la nueva formación de la Policía Rural, que prevé la incorporación de mil nuevos efectivos. También, resaltó la labor del Observatorio Técnico de Agroquímicos y el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas, que contempla incentivos económicos para productores que lleven a cabo su actividad de manera sustentable.

En la reunión también estuvo presente el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez; el secretario de Relaciones Institucionales de esa cartera, Jorge Solmi; el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani; y el presidente de la filial de la Federación Agraria Argentina de Pergamino, Sebastián Campos.

Acompañó al ministro Rodríguez, el director de Cooperativas agropecuarias, Nicolás Bento. (Prensa MDA)

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES