jueves, marzo 28, 2024
HomeAgriculturaEl girasol, una víctima directa de la tremenda sequía

El girasol, una víctima directa de la tremenda sequía

La sequía y uno de sus mayores daños en este último tiempo. Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) recortaron la estimación de producción de girasol en 200.000 toneladas hasta las 3,3 millones de toneladas, por menores rendimientos esperados a los previstos.

Asimismo, en su informe semanal sobre el estado de los cultivos, la BCBA estimó que el 37% de las 16,3 millones de hectáreas implantadas con soja reportaron una condición hídrica entre regular y sequía.

Respecto al girasol, la recolección a nivel nacional alcanzó a cubrir durante la semana el 24,1% de las 1,65 millones de hectáreas implantadas con el cultivo, con un rendimiento promedio nacional de 21 quintales por hectárea.

Según indicó la entidad bursátil, los resultados de los lotes que ya se cosecharon tuvieron rindes heterogéneos que variaron según la disponibilidad de agua que tuvieron.

Por otro lado, hacia el extremo sur del área agrícola, las expectativas de rinde en la región bonaerense “se ubican próximas o incluso por debajo a los rendimientos promedios de las últimas cinco campañas, por efecto del clima seco y el golpe de calor en etapas sensibles del cultivo”, cuestión que motivó el recorte productivo.

Por el lado de la soja, casi el 40% se encuentra atravesando problemas de sequía, principalmente en el NEA, centro-norte de Santa Fe, núcleo norte, centro-este de Entre Ríos y el sudeste de Buenos Aires.

“Amplios sectores reportan heterogeneidad en la condición de cultivo, y rendimientos esperados por debajo a los promedios de las últimas cinco campañas”, sostuvo la entidad, aunque mantuvo la proyección de cosecha en 42 millones de toneladas.

Por último, la cosecha de maíz con destino grano comercial continuó en el centro del área agrícola nacional y ya se recolectó el 1,7 % del área apta.

“Gran parte de los avances se relevaron en el centro del área agrícola nacional, particularmente en las provincias de Santa Fe y Córdoba, brindando rindes heterogéneos”, puntualizó el informe.

De esta manera, la Bolsa porteña mantuvo la estimación de producción en 51 millones de toneladas.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img