jueves, abril 25, 2024
HomeAgriculturaGuerra Rusia vs Ucrania: cómo es el impacto en el mercado del...

Guerra Rusia vs Ucrania: cómo es el impacto en el mercado del agro

El conflicto bélico tiene un impacto mundial que puede repercutir en las exportaciones argentinas.

La situación que atraviesan Rusia y Ucrania mantiene en vilo al mundo. En paralelo a esto, la guerra desata diferentes puntos controversiales en distintos ámbitos: uno de ellos, el agro. Cómo puede llegar a afectar el conflicto bélico en el campo.

Desde Ucrania llega maquinaria e insumos de la industria metalúrgica: se importa maquinaria para transformadores eléctricos, repuestos para electrodomésticos y algunos otros insumos menores de la industria petrolera. Al mismo tiempo, la Argentina exporta vinos, granos y pescado en menor escala Ucrania.

Incluso la embajadora argentina en Kiev, Elena Mikusinsiki, había trabajado también en potenciar el turismo de ucranianos a la Argentina, pero con la guerra este tipo de actividades pasarán a un segundo plano.

La inminente volatilidad en los precios de los granos y de los fertilizantes

Nicolás Udaquiola, analista de mercados de la consultora AZ-Group, explicó: “Hacia adelante se prevé que la volatilidad va a seguir activa en los mercados granarios”.

Rusia produce el 18% del trigo mundial, el 12% del petróleo y el 20% de los fertilizantes, mientras que Ucrania es el primer exportador de semilla y aceite de girasol, el cuarto exportador de cebada y maíz. En trigo, según el año, está entre tercero y cuarto.

Para los productores “con gran volatilidad e incertidumbre sobre la evolución del precio de los granos en las próximas semanas, convendría analizar coberturas en la comercialización”, agregó el especialista.

En Brasil el impacto también es alto

Las exportaciones agrícolas de Brasil podrían perder su ventaja competitiva, esto se debe a la escasez de fertilizantes y al aumento de los precios del material si es que la invasión de Rusia sobre Ucrania desencadena sanciones occidentales sobre las exportaciones de fertilizantes rusos.

Cabe destacar que para Brasil las importaciones son esenciales para alrededor del 85% de sus necesidades de fertilizantes. Rusia es su mayor proveedor de la mezcla NPK (nitrógeno, fósforo y potasio).

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES