martes, junio 18, 2024
HomeAgriculturaLa mejora en la oferta hídrica por las últimas lluvias beneficia las...

La mejora en la oferta hídrica por las últimas lluvias beneficia las siembras tardías de soja y maíz 

Para el cultivo de soja, lluvias registradas durante los últimos días mejoran la oferta hídrica en siembras tardías, mientras los cuadros más adelantados transitan pleno llenado de granos (R6) sin chances de mejorar sus perspectivas. Sobre el centro de la región agrícola, se prevé una importante heterogeneidad en los rendimientos a cosecha, como consecuencia de la variabilidad climática registrada a lo largo del ciclo del cultivo.

Las regiones Núcleo Norte, Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos, son las más afectadas por la sequía y el golpe de calor. En paralelo, buena parte del oeste de Buenos Aires, La Pampa y sur de Córdoba mantienen mejores expectativas a cosecha.

Bajo este escenario, se sostiene la proyección de producción en 42 MTn, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 

El cultivo de maíz a registró lentos progresos en su cosecha, en parte debido a la interrupción provocada por las lluvias registradas durante los días previos.

Se estima que el avance de cosecha cubrió el 4,9 % del área apta a escala nacional, entregando un rinde promedio de 49,4 qq/Ha. El bajo promedio nacional de rinde refleja el impacto de la sequía y el golpe de calor en siembras tempranas, mayormente ubicadas sobre el centro-este de la región agrícola.

En paralelo, el frente de tormenta que abarcó buena parte del área agrícola durante los últimos días, ha elevado la condición hídrica Óptima/Adecuada al 72 % de la superficie de maíz aún en pie, brindando alivio en siembras tardías que ya transitan o comenzarán a transitar etapas criticas durante los próximos días. Bajo este escenario, la entidad sostiene proyección de producción en 51 MTn. 

Para el cultivo de sorgo, lluvias acumuladas durante los últimos siete días mejoran las expectativas y mantienen elevado el potencial de rinde en lotes recientemente implantados sobre el norte del área agrícola.

Hacia el sur, en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, los cuadros más adelantados se adentran en etapas reproductivas, beneficiados por la recarga de humedad en los suelos y temperaturas templadas. 

Finalmente, la cosecha de girasol cubre más del 30 % del área apta, entregando un rinde de 20,9 qq/Ha a escala nacional. Se prevé que el rinde medio nacional mejore una vez que la recolección avance en la provincia de Buenos Aires y ello permita sostener la proyección de producción en 3,3 MTn para la campaña en curso. 

Fuente: Télam

Participá con tu comentario

spot_img

MÁS POPULARES