viernes, abril 19, 2024
HomeAgriculturaLa fiesta popular que celebra el tomate, en la localidad donde nació...

La fiesta popular que celebra el tomate, en la localidad donde nació Rodolfo Walsh

Lamarque celebra hasta el domingo 13 de marzo la Fiesta Nacional del Tomate alrededor de la plaza. Habrá feriantes, parques de diversiones, patios de comidas, concursos, y espectáculos a nivel nacional, además de escenarios al aire libre.

La localidad de Lamarque, ubicada en el centro de la provincia de Río Negro, celebra a partir de este jueves y hasta el domingo 13 de marzo la Fiesta Nacional del Tomate y la Producción, con el plus de que en este rincón patagónico se encuentra la casa donde nació el periodista y escritor Rodolfo Walsh.

En declaraciones a Télam Radio, el intendente local, Sergio Hernández, destacó que la fiesta, en su 27 edición, “nos permite difundir la Argentina profunda, la Argentina federal”, al tiempo que recordó a Walsh como “generador de un nuevo estilo literario del periodismo de investigación”.

Esta pequeña localidad rionegrina, que según calcula el intendente tiene unos 13.000 habitantes, pone durante 4 días todo a disposición para una fiesta “muy convocante de nuestra provincia, donde viene gente de todos los rincones de Río Negro y de otras provincias”.

Es un acto de reconocimiento al productor, a toda la producción, a la tierra, a toda la gente que trabaja en las chacras, que trabaja en el campo”, describió el intendente.

“Lamarque es en Río Negro una de las zonas productivas por excelencia de manzanas, peras, pasturas, ganadería, frutos secos, fruta fina, verduras, hortalizas, entre otras, y la verdad genera mucha riqueza en la producción a toda la región”, agregó.

Hernández aseveró que la fiesta “es una oportunidad que tenemos lo lamarqueños de expresarnos en todos los sentidos: laboral, cultural, reconocimiento, y la verdad que la gente la espera mucho, está muy arraigada, como seguramente pasan en muchos lugares de la Argentina con estas fiestas populares que se llevan adelante con mucho esfuerzo”.

A puro tomatazo

Uno de los puntos fuertes del festejo es la denominada ‘tomatina’, que se realiza el domingo, y que es básicamente una divertida guerra de tomates.

El intendente explicó que “se arma una cancha, como de tenis, con dos equipos, y en cada extremo de la cancha se ponen tambores chiquitos, como las tumba latas, y cada equipo debe evitar que el contrario tire la menor cantidad de tachos, y eso lo puede hacer únicamente poniendo el cuerpo”.

“Son 10 minutos los enfrentamientos, por categoría, con tomate maduro, sobre un piso de nylon con el Irujo del tomate, que es muy inestable, y es bastante divertido y viene mucha gente a verla”, añadió.

Además de este cierre a puro tomatazo, durante los cuatro días la fiesta transcurre alrededor de la plaza, donde se ponen los feriantes, hay parques de diversión, patios de comidas, concursos de embaladores, concurso de salseada, elección de la reina, fuegos artificiales, y espectáculos a nivel nacional en el polideportivo, además de escenarios al aire libre.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES