sábado, abril 20, 2024
HomeNoticiasEstudios revelan que el 80% de las personas afectadas por el cambio...

Estudios revelan que el 80% de las personas afectadas por el cambio climático son mujeres

Las comunidades indígenas son las más afectadas en todo el mundo.

Ocho de cada diez personas desplazadas como resultado de la crisis provocada por el cambio climático son mujeres y niñas, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A su vez, dentro de la totalidad de mujeres afectadas, aquellas que pertenecen a comunidades indígenas de países que subyacen en los márgenes de la economía mundial se llevan la peor parte.

Desde el organismo señalaron: “El cambio en la dieta por los efectos de la crisis climática daña nuestras formas tradicionales de comer y ha contribuido a la mala salud de las mujeres indígenas, que experimentan niveles más altos de enfermedades crónicas“.

En diálogo con Télam, la activista por los derechos de la mujer en la comunidad wachipán, en Guayana, Inmaculata Casimero, dijo que “las mujeres, en particular las mujeres indígenas en todas partes del mundo, enfrentan múltiples formas de discriminación y opresión; son vulnerables y marginadas, tienen menos oportunidades para realizar actividades económicas y recibir una educación avanzada debido a la crisis del cambio climático”.

“Las mujeres en territorio wachipán mantienen a sus familias, trabajan en fincas, recolectan materiales para artesanías y medicinas. Cuidamos nuestras tierras y recursos naturales, y tenemos nuestro propio conocimiento sobre nuestras tierras”, amplió Casimero y para después reforzar: “para nuestro sustento, dependemos del medio ambiente, de nuestros bosques y de nuestros ríos”.

Sobre cómo están organizadas las mujeres en su comunidad, Inmaculata advirtió que “es muy importante que se unan en temas ambientales porque tienen su propio conocimiento. Al unirse pueden generar acciones para enfrentar la crisis del cambio climático”.

Inmaculata Casimero en una convencin de la ONU Foto Instagram
Inmaculata Casimero en una convención de la ONU. Foto: Instagram.

Cómo impacta en las mujeres de los países en desarrollo

Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, “las mujeres de los países en desarrollo son  las primeras en responder a la gestión del capital medioambiental que las rodea”, por su nivel de dependencia.

“La degradación ambiental causada por la crisis climática puede exacerbar la inseguridad alimentaria y del agua, y profundizar la pobreza y las desigualdades subyacentes”, puntualiza el informe.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES