jueves, mayo 19, 2022
HomeAgriculturaProducción de soja: la estimación aumentó en 800.000 toneladas para la zona...

Producción de soja: la estimación aumentó en 800.000 toneladas para la zona núcleo

El motivo se debe a que se registró una mejora en los rindes: el rinde promedió pasó de 29 a 31 quintales por hectárea.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) aumentó la estimación de producción de soja en la zona núcleo en 800.000 toneladas hasta las 13,2 millones de toneladas, debido a que se registró una mejora en los rindes obtenidos a medida que avanzan las cosechadoras.

Así, la entidad bursátil indicó que con la tanda de soja de primera que se trilló durante la semana, el rinde promedió pasó de 29 a 31 quintales por hectárea (qq/ha) con un 13% de avance de cosecha.

No obstante, la mejora en las previsiones, de concretarse este último guarismo, se obtendría un 10% menos de soja que hace un año atrás.

“Vemos un buen peso del grano lo que nos lleva a pensar que podemos llegar a estar un poco por encima de las expectativas. Antes de la cosecha, esperábamos 33 a 35 qq/ha, sin embargo, hoy calculamos 36 a 37 qq/ha”, aseguraron los ingenieros de la BCR.

Según el informe de la entidad, “la mejora se da en zonas no tan afectadas por la falta de agua, como algunas regiones del centro sur de santa fe, norte de Buenos Aires y el este cordobés. También se afirman mejores resultados de cosecha dónde la segunda quincena dejó una importante recuperación hídrica, como en el extremo sur de Santa Fe y el noroeste bonaerense”.

El trabajo puntualizó que en Venado Tuerto, se obtuvieron resultados con promedios de 45 a 50 qq/ha y máximos de 60 qq/ha.

En el centro sur de Santa Fe, “el buen llenado de grano de ciertas áreas está levantando en algunos rindes lo que se esperaba hasta hace poco”.

Así, el rinde medio entre Cañada de Gómez es de 28 a 30 qq/ha y en Carlos Pellegrini está en torno a los 40 qq/ha.

En el sudeste cordobés, caso de Marcos Juárez y Laborde, el rendimiento promedio está muy cerca de los 40 qq/ha, aunque se trata de los primeros lotes cosechados.

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img