viernes, marzo 29, 2024
HomeAgriculturaExpeller de soja: se produjo más de un millón de toneladas por...

Expeller de soja: se produjo más de un millón de toneladas por primera vez en la historia

Viene creciendo de forma ininterrumpida: el año pasado se alcanzó un 8,7% superior a lo registrado durante 2020.

Según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la producción de expellers de soja superó por primera vez en la historia el millón de toneladas en 2021 tras un proceso de constante crecimiento que lleva casi 20 años.

De esta manera, la producción durante el año pasado alcanzó 1.017.310 toneladas, un 8,7% superior a lo registrado durante 2020 y un 1.007,5% más que en 2004, momento en el que comenzó a desarrollarse la actividad en nuestro país.

“La producción de expeller de soja viene creciendo de forma prácticamente ininterrumpida desde que se comenzó a producir en el país según datos oficiales. Desde 2004 hasta 2021 la producción nacional se multiplicó por diez. Esta industria tuvo un crecimiento en promedio de 16,5% anual y su expansión ha sido prácticamente sin freno, salvo el período 2016 que presentó un decrecimiento en la actividad productiva”, indicó la BCR.

El expeller de soja se obtiene a través de extrusado del poroto y sirve como alimento para el ganado

La producción de este derivado de la soja tiene como principal destino el mercado interno, ya que el promedio exportado en los últimos cinco años se ubicó en el 1% del volumen elaborado.

Por su parte, en 2021 las exportaciones de expeller alcanzaron un récord en volumen desde 2008, al despacharse un total de 18.025 toneladas, por un valor cercano a los US$ 4,4 millones.

Esto significó un incremento del 238% en tonelaje y de un 222% en divisas en comparación con el 2020; no obstante, el récord en exportaciones en términos del valor se alcanzó en el 2008, cuando este sector generó ingresos por exportaciones de US$ 9,2 millones.

Las plantas extrusoras, que cuentan con una menor escala productiva y con mayor dispersión territorial que las fábricas aceiteras y de molienda concentradas en el Gran Rosario, utilizan una técnica de extracción que combina un extrusado previo de la soja con un prensado posterior, sin la utilización de solventes para extraer el aceite contenido en el grano y obtener a su vez expeller de alta calidad.

Actualmente en la Argentina existen 327 establecimientos habilitados como plantas industriales aceiteras por extrusado y/o prensado, según datos del Registro Único de la Cadena Alimentaria (RUCA), que están en manos de 315 empresas diferentes.

Las plantas extrusoras del país se encuentran desperdigadas sobre 12 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img