Renta inesperada: el “impuesto” que rechaza el campo

En medio de un paquete de medidas de asistencia social, el Gobierno nacional a través del presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán, anunció ayer la inminente aplicación de un nuevo “impuesto” extraordinario a la “renta inesperada”.

La iniciativa busca gravar aquellas ganancias que se han generado de forma imprevista por el nuevo contexto internacional, que tiene que ver con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En ese marco, el sector agropecuario está en el centro de la escena, ya que los valores de los commodities se encuentran por las nubes dada esta situación de guerra que hace que Europa esté necesitada de alimentos.

Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), emitieron hoy un comunicado de prensa en rechazo a este proyecto del Gobierno. Según la entidad que forma parte de la Mesa de Enlace, “la medida proyectada, parece constituir una triple imposición al sector productivo” y apuntan contra Guzmán porque, aseguran, “conserva un raro privilegio y es el de haber anunciado inflaciones proyectadas, que nunca se cumplieron, sin embargo, pareciera que sus errores de diagnóstico y de macroeconomía, lo obligan a inventar nuevos impuestos, al mismo tiempo que permanecen cerradas las exportaciones, mediante cuotas, permisos e intervención de mercados”.

“Nadie niega la salvaje invasión de Rusia a Ucrania y los efectos en el aumento de precios de algunas materias primas, pero la inflación en Argentina es un problema endémico, cuya causa principal es el constante déficit fiscal y la mirada sin perspectiva productiva, que se traduce en ahogar de impuestos a quien produce”, agregaron en la misiva que fue divulgada a través de las redes sociales.

Pero además, los dirigentes sostuvieron que los anuncios fueron “vagos y confusos”, por lo cual “no se sabe a ciencia cierta de que se trata el proyectado impuesto, cuál será el hecho imponible, para qué periodo, desde cuándo y hasta cuando se percibirá, quien son los alcanzados, información básica al que debiéramos tener derecho, si nos respetaran como ciudadanos”.

Y cerraron: “Ni la inflación es la que el Gobierno ha pregonado, ni hay renta extraordinaria o inesperada, lo que sin duda existe y es preocupante, es comprobar que navegamos sin rumbo y que más impuestos solo auguran peores resultados”.

El rechazo de CRA se suma a un malestar general en el sector del campo que tendrá su punto más candente el día sábado cuando se lleve a cabo un “tractorazo” convocado por un grupo de autonconvocados. El mismo tiene planeado llegar a la Plaza de Mayo a las 15 horas.

Redacción Tranquera

Últimas noticias

Hay un fuerte retraso de la venta de soja y maíz por parte de los productores

Según un informe de la Fundación Mediterránea, la distancia entre el nivel actual de ventas…

% días atras

El agro pide que se lo tenga en cuenta en el proyecto de reforma laboral que se está tratando en el Congreso

La Fundación Barbechando indicó que quedan afuera aspectos clave como la "solidaridad responsable", que hace…

% días atras

La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de dos distritos

El Gobierno bonaerense oficializó este viernes en el Boletín oficial la declaración de Emergencia y/o…

% días atras

Se derrumbó el consumo de productos lácteos en el inicio del Gobierno de Milei

Tras la devaluación de diciembre y el fuerte salto inflacionario, el consumo comenzó una fuerte…

% días atras

Fuerte suba de las exportaciones de carne vacuna en el primer trimestre de 2024

Las exportaciones de carne vacuna en marzo alcanzaron un volumen cercano a las 64,4 mil…

% días atras

Qué está pasando con la lechería: el impacto crítico está en los 2 mil litros diarios

Un informe de Observatorio de la Cadena Láctea Argentina indica que el ordeñe cayó 15%…

% días atras