jueves, junio 13, 2024
HomeNoticiasJulián Domínguez, en Israel: "Estamos trabajando para potenciar la producción agropecuaria"

Julián Domínguez, en Israel: “Estamos trabajando para potenciar la producción agropecuaria”

El funcionario es parte de una gira junto a distintos ministros y gobernadores, con la misión de incrementar la cooperación científico-tecnológica entre ambos países.

Julián Domínguez, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, dijo en Tel Aviv, Israel, que “estamos trabajando para potenciar la producción agropecuaria de la Argentina y aumentar la resiliencia de nuestro sector frente al cambio climático”.

Domínguez está realizando una gira por Israel junto a distintos ministros y gobernadores, con la misión de incrementar la cooperación científico-tecnológica entre ambos países. El ministro Domínguez detalló que “estamos trabajando para potenciar la producción agropecuaria de la Argentina y aumentar la resiliencia de nuestro sector frente al cambio climático”.

Al respecto, indicó también que “uno de los objetivos que tenemos con esta visita a Israel es intercambiar experiencias en materia de recursos hídricos, que nos permitan potenciar las capacidades productivas de la Argentina”.

Domínguez explicó que “desde la cartera, estamos trabajando en el Plan Nacional de Riego Sustentable”, en cuya primera etapa se invertirán 1.400 millones de dólares para potenciar la producción en 21 regiones que corresponden a 12 provincias (Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán).

La iniciativa permitirá la incorporación de nueva infraestructura, la diversificación de la matriz productiva y el fortalecimiento de las economías regionales. Estas inversiones generarán más de 52 mil puestos de trabajo (entre directos e indirectos) al tiempo que se incrementarán nuestras exportaciones en más de un 12%.

Por la mañana de ayer, los ministros nacionales visitaron la planta hídrica “Eshkol” de la empresa nacional israelí de aguas Mekorot. Se trata de la cuarta instalación más grande del mundo y única en su tipo en ese país, que se dedica a filtrar agua desde el lago Kineret (Mar de Galilea) en forma diaria y mejora su calidad hasta arribar a los más altos estándares internacionales.

En la actualidad, la empresa pública Mekorot gestiona casi el 80% de los recursos hídricos empleados por Israel. Distribuye más de 1.600 millones de metros cúbicos de agua y es responsable directa por el tratamiento de más del 30% de los efluentes del país. Además, destina un tercio de sus ingresos anuales (valuados en u$s 1.000 millones) a proyectos de infraestructura hídrica. En total, cuenta con más de 2.500 empleados.

Más tarde, estuvieron en las instalaciones de la compañía Watergen que ofrece soluciones tecnológicas pioneras para la obtención de agua potable. Luego, la delegación visitó también el proyecto Menashe, que se especializa en canales que captan agua de crecidas de cuatro ríos que luego es utilizada para la agricultura.

Participá con tu comentario

spot_img

MÁS POPULARES