sábado, abril 20, 2024
HomeNoticiasNueva alerta roja por otra maleza resistente al glifosato

Nueva alerta roja por otra maleza resistente al glifosato

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa lo comunicó en la medianoche del pasado martes.

A través de un comunicado que salió a luz en la medianoche del pasado martes, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) llevó a cabo una nueva alerta roja por otra maleza resistente al glifosato.

Según la información manejada por la asociación, “se confirmó la resistencia a glifosato en un biotipo de D. sanguinalis en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Así se suma una nueva especie a la cada vez más extensa lista de malezas resistentes en Argentina, que hoy alcanza los 42 biotipos, 28 de ellos con resistencia a este herbicida”.

Sobre la maleza.

Digitaria sanguinalis es una maleza anual de ciclo primavero-estivo-otoñal. En la Argentina se la encuentra en los cultivos de verano con una amplia dispersión, que va desde el límite norte del país hasta la provincia de Río Negro. Posee gran capacidad de generar semillas y una emergencia de plántulas extendida en el tiempo a través de distintas cohortes, que le permiten escapar de los controles químicos con herbicidas como glifosato, ACCase, ALS o VLCFA.

Historial de resistencias en D. sanguinalis en el mundo.

Se han identificado poblaciones de D. sanguinalis resistentes a diversos grupos de herbicidas (inhibidores de atrazina, ACCasa o ALS) en Australia, Canadá, China, la República Checa, Nueva Zelanda y los EE. UU., aunque no habían sido documentadas poblaciones resistentes al glifosato hasta el momento.

Teniendo en cuenta que el glifosato es la principal herramienta agronómica utilizada para el control químico de D. sanguinalis en cultivos de soja y maíz tolerantes al glifosato, esta nueva alerta genera un nuevo desafío para los profesionales y productores en  lo que a su manejo refiere.

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES