jueves, abril 25, 2024
HomeNoticiasLa Provincia habilitó la primera PUPAA municipal comunitaria en Marcos Paz

La Provincia habilitó la primera PUPAA municipal comunitaria en Marcos Paz

Será utilizada por pequeños productores y productoras locales, emprendedores e integrantes de la agricultura familiar.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, entregó la primera habilitación provincial a una PUPAA municipal comunitaria del distrito de Marcos Paz, acompañado por el intendente local Ricardo Pedro Curuchet.

“Es una gran alegría estar entregando esta habilitación, porque para nosotros es fundamental impulsar y acompañar la producción local de alimentos. Desde el primer día de nuestra gestión buscamos fortalecer estos procesos y avanzar en la formalización de los pequeños productores para que puedan vender sus productos en toda la provincia de Buenos Aires, porque sabemos que eso genera desarrollo local, empleo y, además, amplía la oferta de alimentos de muy buena calidad y a precios accesibles para todos y todas las bonaerenses”, destacó el ministro Rodríguez.

Esta sala de producción de alimentos municipal podrá ser utilizada por pequeños productores y productoras locales, emprendedores e integrantes de la agricultura familiar, quienes tendrán la posibilidad de llevar su materia prima, elaborarla allí y obtener el producto terminado.

En el marco de su visita, el titular de la cartera agraria recorrió el predio de la Huerta Municipal “La Esperanza”, donde funcionará la nueva PUPAA, y en el que no sólo se producen alimentos de forma sustentable sino que también se brindan cursos, talleres, capacitaciones sobre huerta orgánica, plantines hortícolas, plantas aromáticas, medicinales, suculentas, nativas y ornamentales para toda la comunidad.

A su vez, Rodríguez mantuvo una reunión con el intendente Curuchet, con quien conversó sobre las diferentes acciones que lleva adelante la cartera agraria en el distrito y el programa de Mercados Bonaerenses. Marcos Paz está adherida a la iniciativa desde julio de 2020 y en abril pasado fue uno de los municipios que firmó un convenio con la Provincia de Buenos Aires para la construcción de un mercado de alimentos fijo con el objetivo de sumar un espacio de comercialización directo, habitual, continuo y masivo a la red de productores de alimentos bonaerenses y así llegar a cientos de miles de consumidores que podrán ahorrar y contribuir al crecimiento de los pequeños productores.

Acompañaron al ministro, el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Javier Cernadas; y la directora de Fiscalización Agropecuaria y Alimentaria y de los Recursos Naturales, Viviana Di Marzio.

El Registro Provincial de Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos tiene por objetivo formalizar todos aquellos emprendimientos en pequeña escala de producción que se dedican a elaborar alimentos artesanales, ampliar sus posibilidades de comercialización hacia todo el territorio bonaerense, garantizar la inocuidad de esos alimentos y las condiciones sanitarias de los espacios donde se elaboran. A su vez, el MDA ofrece un subsidio de hasta $200.000 específico para la adquisición de herramientas, maquinarias, insumos o materiales para realizar mejoras edilicias.

Aquellos interesados en conocer más detalles acerca del programa, requisitos y beneficios pueden consultar la página web oficial del Ministerio de Desarrollo Agrario (https://www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/programas/pem/pupas).

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES