jueves, marzo 28, 2024
HomeAgriculturaFeletti pone en marcha el fideicomiso del trigo para intentar frenar la...

Feletti pone en marcha el fideicomiso del trigo para intentar frenar la suba de la harina

"Los fondos ya están disponibles", dijo el Secretario de Comercio Interior. en una reunión con representantes del sector. Advirtió que sancionarán a los que vendan la bolsa de harina subsidiada por fuera de lo acordado.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, busca apurar la aplicación del Fideicomiso del Trigo, la medida para sostener el precio interno de ese cereal y desligarlo de su aumento a nivel internacional producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, que impacta de lleno en productos internos como el pan, que forman parte central de la dieta de sectores populares.

“La Secretaría de Comercio Interior ha llevado adelante hasta acá todos los pasos par constituir el fideicomiso y tener los fondos disponibles, con la institucionalidad y el andamiaje jurídico requeridos. Estamos en condiciones de desembolsar los fondos para asegurar el precio del trigo”, aseguró Feletti en una reunión con representantes del sector productivo, molinos, panaderos, fabricantes de pastas frescas y fideeros.

Fuentes de la Secretaría explicaron a DIB que con esto el fideicomiso, que básicamente subsidia a la molinería, estará operativo en las próximas horas.

Además de Feletti, en la reunión estuvieron  el  subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, y la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Liliana Schwindt.

El Fondo Estabilizador es una iniciativa del Gobierno Nacional, que nació a partir del trabajo conjunto entre los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Productivo. Tiene como objetivo estabilizar y contener el precio interno de la tonelada de trigo que compran los molinos argentinos.

El financiamiento se realiza a través de la recaudación del diferencial del 2% de los DEX (Derechos de Exportación) de harina y aceite de soja (pasó del 31% al 33%), que representan aproximadamente entre 370/400 millones de dólares. Esta medida alcanza a 11 empresas exportadoras de subproductos de soja, de las cuales 8 representan el 95% del total de las exportaciones.

Para la fiscalización y monitoreo del correcto funcionamiento de este mecanismo se realizarán inspecciones en AMBA a cargo de la Secretaría y en las provincias se trabajará con el Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI) para coordinar los relevamientos. “Vamos a tener una trazabilidad de la bolsa subsidiada. El que se descubra que recibió la bolsa subsidiada, pero no respete el precio acordado, será sancionado”, advirtió Feletti, y recalcó que el subsidio es para el precio final al consumidor.

Actualmente, el fideicomiso ya está en condiciones de comenzar a estar operativo con el traslado de los primeros subsidios. La Secretaría de Comercio Interior, aplicará los fondos para compensar el valor de compra del trigo a los molinos, fijando un precio de referencia de venta para que la harina llegue a las panaderías y a la industria alimenticia a los valores previos al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Los productos alcanzados son las harinas tipo 000, 0000, tapera y semolín. Los precios subsidiados del pan y derivados de la harina como fideos y galletitas, entre otros llegarán al consumidor final dentro de unos días, cuando la puesta en marcha del mecanismo complete su alcance a cada eslabón de la cadena de comercialización.

Finalmente, el funcionario indicó que las bolsas de harina que se elaboren a partir de los fondos otorgados mediante el fideicomiso, serán identificadas con un sello que diga “Producto subsidiado por el Gobierno Nacional”, para garantizar así la trazabilidad y el seguimiento de las mismas.

Participaron del encuentro de manera presencial: José Álvarez del Centro de Industriales Panaderos de Buenos Aires; Raúl Santoandré, Javier Guiraldes, José Hernández y Néstor López de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires; Juan Manuel Airoldes, presidente de la Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina; Luis Alberto Beccerra Martínez, del Centro de Fabricantes de Pastas Frescas de CABA; Aldo Ferreyra y Giraudo Carlos Vicente, presidente y gerente de la Federación de Entidades de Fabricantes de Pastas Frescas de la República Argentina; David Vainman y Daniel Ercoli de Molinos Cañuelas; Agustín Torres Campbell de Molinos Río de La Plata; Diego Ogando y Vicente Ciancio de Centro de Fabricantes de Pastas Frescas de la Provincia de Buenos Aires; y Gastón Mora y Sergio Alejandro Izzo del Centro de Panaderos Avellaneda. Además, Miguel Di Beta, residente de FAIPA se conectó de manera virtual. (DIB)

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img