jueves, marzo 28, 2024
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Advierten que la comercialización de soja es la más baja en casi dos décadas: ¿A qué se debe?

La menor producción de la campaña es la principal razón, a lo que se suma la lenta dinámica exterior, aseguraron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

La comercialización de soja en el mercado local tuvo su registro más bajo en volumen en 19 años al alcanzar las 14,1 millones de toneladas, debido a una menor producción y la “demorada dinámica exterior”, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

“La menor producción de la campaña es la principal razón, a lo que se suma la lenta dinámica exterior: los negocios de exportación son los menores en la década”, explicó la entidad bursátil en un informe realizado por los analistas Alberto Lugones, Tomás Rodríguez Zurro y Emilce Terré.

No obstante los bajos volúmenes, si se consideran las ventas como proporción de la producción obtenida en cada campaña, “el registro del ciclo actual se ubica más en línea con lo ocurrido históricamente”.

Así, la BCR puntualizó que las 14,1 millones de toneladas comercializadas representan el 34% de las 41,2 millones que se estiman de producción para el ciclo que corre, similar al 36% del año previo y al 37% del promedio del último lustro.

Este menor ritmo en la comercialización interna de granos también tiene su correlato en las ventas externas de poroto, afirmó la BCR, ya que las ventas externas del grano sumaron 347.000 toneladas a la fecha, por debajo de las 663.000 toneladas de la 2017/18, que “hasta ahora era el menor registro que se tenía previamente para estas alturas del año”.

De esta manera, las ventas externas de poroto son las más bajas para el momento del año desde al menos la 2011/12.

Respecto del resto del complejo, las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de aceite y harina/pellets en conjunto, acumularon un volumen de 7,8 millones de toneladas, un 25% menos que lo que se llevaba vendido a estas alturas del año pasado.

Además, es el segundo menor tonelaje de la última década, sólo superando a lo ocurrido en la 2017/18 cuando se llevaban vendidas 5,6 millones de toneladas de todos los productos del complejo al exterior.

Esto se debe a que las DJVE totalizaron a la fecha 5,7 millones de toneladas, mientras que el año pasado ese volumen ascendía a 7,5 millones.

Contrariamente, las DJVE de aceite de soja suman a la fecha 1,7 millones de toneladas, un récord desde al menos la campaña 2011/12.

“Resulta evidente así que la persistencia del conflicto entre Rusia y Ucrania (que ha disminuido la oferta mundial de aceite de girasol) combinadas con las limitaciones a la exportación de aceite de palma impuesta por Indonesia ha decantado en una menor oferta global de aceites vegetales, dinamizando las ventas externas de aceite de soja argentino”, explicó la BCR.

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