martes, mayo 17, 2022
HomeNoticiasMesa de la pesca: las claves de un encuentro que busca mejorar...

Mesa de la pesca: las claves de un encuentro que busca mejorar el desarrollo del sector

Se realizó en Mar del Plata con el objetivo de dar soluciones que beneficien a toda la cadena productiva de valor y a la comercialización.

El ministro de Agricultura Ganaderia y Pesca de la Nación, Julián Domínguez encabezó esta semana un encuentro de trabajo con las distintas cámaras pesqueras, acompañado por la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén, el vicepresidente Rodolfo Acerbi, el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman y el director de Fiscalización Pesquera del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Bernado González.

Domínguez afirmó que “vamos a empezar a construir un escenario a 2035 para generar la previsibilidad en los negocios, que esos negocios los puedan hacer empresas argentinas y que la inversión sea argentina”. Y agregó: “Tenemos la firme decisión de acompañar la inversión en una permanente articulación público-privada, para generar soberanía pesquera y poder crecer”.

En ese sentido, el ministro sostuvo que “los negocios se planifican porque para conducir una comunidad se necesitan planes estratégicos, proyectos que den previsibilidad”. Y añadió que “estamos generando una fuerte institucionalidad para el sector para tomar las decisiones y defender los intereses del país”. Julián Domínguez también destacó a la acuicultura, a la que catalogó como “una enorme oportunidad de negocios y de demanda en todo el mundo”. Y añadió: “Es un estímulo fuerte para generar un escenario de nuevos mercados”.

En el encuentro, el titular de la cartera agropecuaria también expresó que “la trazabilidad y la certificación de nuestra producción tienen un valor agregado cada vez mayor y hay que acompañarlo con control sanitario de calidad porque son las demandas del comercio global”.

Por su parte Guillén destacó que “trabajamos por indicación del Ministro Domínguez para fortalecer la gestión del Senasa en materia pesquera. Estamos recuperando el rango de Dirección para la actividad y potenciando nuestro Programa de Sanidad Acuicola, dando cuenta de la importancia que tiene para nosotros. En este mismo sentido, elegimos a nuestro nuevo director regional en Buenos Aires Sur, que tiene sede en Mar del Plata, con una amplia trayectoria y reconocimiento en el Organismo y en la pesca, y pensando en su capacidad para resolver distintas problemáticas que nos plantea el sector”.

En tanto, Acerbi sostuvo que “trabajamos articuladamente en la revalorizacion de la pesca junto con los municipios, puertos, Nación, provincias y el sector privado y además restablecimos la mesa de trabajo de la pesca para dar soluciones al sector.”

Durante el encuentro estuvieron los representantes de las cámaras de la Industria Pesquera Argentina; de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina; y Pesquera Argentina Alfa; la Asociación de Embarcaciones Pesqueras; el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas; la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos; el Consorcio del Puerto de Mar del Plata; y el Consejo Deliberante de la Municipalidad de General Pueyrredón.

Mesa de la Pesca
La Mesa de la Pesca fue constituida como un ámbito para poder discutir de manera periódica acerca de las necesidades requeridas por el sector y una herramienta de articulación público privada para facilitar la identificación de problemas y búsqueda de soluciones que puedan beneficiar a toda la cadena de producción y comercialización. Este marco ha permitido lograr acuerdos, como la exportación de langostinos a Brasil, lo que, a su vez, da cuenta de un gobierno que se compromete con la cadena y el sector para potenciar sus capacidades nacionales.

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img