martes, abril 16, 2024
HomeNoticiasLa raza angus, la principal productora de carne, explica entre 50% y...

La raza angus, la principal productora de carne, explica entre 50% y 75% del rodeo nacional vacuno

Según estudios, u participación alcanzó el 51,75% del total, lo que representa la gran presencia de la raza.

Con un atraso de dos años a causa de la pandemia, la Asociación Argentina de Angus celebró la semana pasada su primer centenario de vida, en un contexto en el que esta raza vacuna es la más numerosa del rodeo nacional con el 50% de los animales considerados puros, mientras que la cantidad trepa al 75% del total al sumar cruzas y la influencia en otras razas.

“Esta es una institución que ha ido evolucionando en el tiempo de tal manera que hoy es la raza líder en Argentina en cuanto a cantidad de animales Angus en el rodeo nacional que llega al 50% de vacunos puros y que si le sumamos las cruzas suma un 25% más y se llega al 75%”, afirmó el presidente de la Asociación Argentina de Angus, Alfonso Bustillo, en diálogo con Télam.

Según un estudio realizado por la entidad, sobre un total de 234.475 vacunos ingresados al Mercado de Liniers en los últimos años, 121.333 cabezas correspondieron a la raza Angus, lo que significa que su participación alcanzó el 51,75% del total, al dar cuenta la importancia de esta sangre.

La raza Angus se destaca por ser productora de carne

Bustillo explicó que las razones por las cuales la raza tuvo tal expansión recaen en que la adaptación del animal es “muy buena en toda la zona ganadera del país, pero también porque tiene una habilidad materna muy grande y tiene muchísima fertilidad, ya que en condiciones no favorables se sigue preñando, además de que tiene una gran calidad de carne”.

“Lograr todo esto en un mismo envase no es sencillo y la difusión de la raza es solo producto de esas bondades. Un ganadero que se vuelca al angus no lo hace por una moda, sino para buscar el mejor resultado para su negocio”, sostuvo Bustillo.

EL ORIGEN DE ANGUS

El inicio de la historia de esta raza se remonta al año 1.500 en Escocia. En la Argentina recién fueron introducidos animales “puros de pedigree” en 1.879 por parte del hacendado Carlos Guerrero, a lo que le siguieron importaciones de reproductores por parte de familias ganaderas interesadas en expandir la raza.

Casi cincuenta años después, el 18 de septiembre de 1920 se fundó la Corporación Argentina de Aberdeen-AnGus, más tarde llamada Asociación Argentina de Angus, que en la actualidad tiene como principal objetivo promover las variedades negra y colorada de la especie.

“La característica fundamental del angus es la calidad de su carne medida por la grasa intramuscular. En la Asociación tenemos un programa certificador de carne en lo que respecta a atributos de calidad. O sea, certificamos grasa intramuscular, conformación carnicera, edad, manejo del bienestar animal, entre otras”. puntualizó Bustillo.

“Así exportamos al mundo, porque nos piden que nuestra carne esté certificada. Tenemos 18 frigoríficos habilitados para que nuestros inspectores certifiquen la carne para que puedan exportar”, subrayó el presidente de la entidad, al mismo tiempo que remarcó la necesidad de que “esto pueda diseminarse en el mercado interno”.

“Hoy tenemos un Angus que está al mejor nivel del mundo, esto quiere decir que estamos al nivel de Estados Unidos, de Australia o Canadá”, remarcó Bustillo..

En este sentido, destacó que Argentina exporta embriones a Canadá, y que por medio de este país se llega a Estados Unidos y México, al mismo tiempo que la genética argentina de la raza llega a Uruguay, Paraguay y Brasil.

“El año pasado exportamos 3.000 toneladas de carne angus certificada y creo que podemos seguir creciendo. Ojalá podamos tener una política ganadera que nos permita crecer en el rodeo y en la producción de carne”, concluyó Bustillo.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES