miércoles, abril 24, 2024
HomeAgriculturaEl Fondo Internacional anunció los proyectos seleccionados para su financiación

El Fondo Internacional anunció los proyectos seleccionados para su financiación

Las siete iniciativas elegidas por el Land Innovation Fund alcanzan áreas de los biomas Cerrado, Gran Chaco y Amazonía en tres países de la región.

Son siete los proyectos seleccionados en la segunda convocatoria de financiación del Land Innovation Fund para América del Sur. Con inversiones de alrededor de US$ 4 millones, las iniciativas ayudan a enfrentar algunos de los mayores desafíos de la agenda de sostenibilidad de la actualidad, con soluciones de innovación que van desde programas de compensación forestal hasta el monitoreo y la gestión sostenible de propiedades; desde las buenas prácticas agrícolas y el secuestro de carbono hasta el fomento de mecanismos financieros de pago para servicios ambientales.

Alcanzando un número aproximado de 400 propiedades rurales, las soluciones aumentan la diversidad y el alcance del portafolio de proyectos del Land Innovation Fund en favor de una cadena de suministro de soja sostenible, libre de deforestación y conversión de vegetación nativa en tres biomas prioritarios de la región: Cerrado, Gran Chaco y Amazonía.

Las siete iniciativas serán implementadas por trece socios de tres países: Brasil, Argentina y Paraguay. En Argentina y en Paraguay, las tres iniciativas seleccionadas serán implementadas por múltiples instituciones, en formato de consorcio: la Fundación ProYungas, dedicada a la conservación y al desarrollo sostenible, en alianza con la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) y la Fundación Moisés Bertoni, de Paraguay, apoyará la adopción de buenas prácticas agrícolas y secuestro de carbono en cinco granjas piloto en el bioma Gran Chaco; la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) se ha sumado a la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA) Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), en alianza con Peterson-Control Union (PCU) y la Bolsa de Comercio de Rosario, implemepara crear modelos de desarrollo sostenible con por lo menos 100 agricultores del país; y lantarán una plataforma integrada para el monitoreo y la verificación de toda la soja vendida en Argentina.

El nuevo portafolio de proyectos amplía las operaciones del Land Innovation Fund en el Gran Chaco, un bioma que alcanza aproximadamente 850 mil km2 en áreas de Paraguay, Bolivia, Argentina y que, desde la década de 1990 y especialmente en los años 2000, ha registrado una de las tasas de deforestación más altas del mundo debido a la creciente presión para convertir los ecosistemas naturales en tierras agrícolas, principalmente, para el cultivo de soja.

“El Gran Chaco es el hábitat de una gran variedad de especies animales y vegetales, en un territorio ocupado por varios pueblos originarios de enorme diversidad e importancia cultural. Sin embargo, la región es también una de las áreas ambientalmente más vulnerables de América Latina. Las iniciativas seleccionadas para el bioma estimulan el diálogo entre múltiples voces en la agenda de sostenibilidad y buscan soluciones en sinergia que contribuyan al desarrollo agrícola sostenible, a la mitigación del cambio climático y a la valorización del bosque en pie en la región”, dice Quintela.

Iniciada en octubre de 2021, la Segunda Ronda de Financiación de Proyectos del Land Innovation Fund ha recibido 47 propuestas, en cuatro áreas programáticas prioritarias –políticas e instrumentos reguladores, métodos y herramientas, participación y diversidad, entrega de soluciones– todas centradas en soluciones innovadoras y sostenibles relevantes para la propiedad rural. Los siete proyectos seleccionados refuerzan el compromiso del Land Innovation Fund para invertir en soluciones que desarrollen, prueben y entreguen soluciones de innovación en las áreas científica, tecnológica y de negocios para lograr una cadena de suministro de soja sostenible, libre de deforestación y conversión de vegetación nativa en América del Sur, así como en asociaciones con los actores más relevantes que persiguen los mismos objetivos.

En poco más de un año de actuación, el Land Innovation Fund apoyó la puesta en marcha de trece proyectos, con nueve socios y la participación de treinta startups; involucró a más de 60 productores rurales y más de 70 instituciones en dos biomas en América del Sur, Cerrado y Gran Chaco; lideró el proceso de selección para la segunda ronda de proyectos; y estructuró la dinámica de selección de la tercera convocatoria para fomento y cooperación de iniciativas y asociaciones, que se abrirá próximamente. “Desde la innovación hasta la transformación, hemos unido fuerzas e inversiones para apoyar una red de múltiples grupos de interés y contribuir a la construcción de un portafolio de proyectos e iniciativas que brinden resultados de impacto para toda la sociedad”, dice Carlos E. Quintela.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES