viernes, marzo 29, 2024
HomeAgriculturaTrigo: recortan estimación de la superficie sembrada en 100.000 hectáreas

Trigo: recortan estimación de la superficie sembrada en 100.000 hectáreas

La BCBA informó sobre demoras en el progreso de las labores sobre el centro-este del área agrícola, debido a la escasa humedad en superficie.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) recortó la estimación de siembra de trigo en 100.000 hectáreas, de 6,5 millones prevista la semana pasada a 6,4 millones de hectáreas, debido al clima seco que se registra en el noroeste de la región agrícola, que impidieron las labores de implantación.

De concretarse la actual proyección, la campaña 2022/23 del cereal marcaría una merma de 300.000 hectáreas respecto al ciclo 2021/22. Al mismo tiempo, la BCBA informó sobre demoras en el progreso de las labores sobre el centro-este del área agrícola, debido a la escasa humedad en superficie.

“De no revertirse este escenario en las próximas semanas, las limitantes hídricas podrían extenderse a otras regiones del área bajo análisis y resultar en nuevos ajustes de la proyección de siembra”, advirtió la entidad bursátil.

Por su parte, la cosecha de soja avanzó 3 puntos porcentuales durante la semana y se ubicó en el 97,4% de la superficie apta del cultivo.

Es por esto que las labores de recolección de cuadros de primera podrían finalizar durante la próxima semana, mientras que de las 405.000 hectáreas que restan por trillar, 305.000 correspondían a cuadros de soja de segunda, con más de un 70% de dicha superficie concentrada sobre el centro y sur de Buenos Aires y La Pampa.

Con un rendimiento promedio de 28,1 quintales por hectárea (qq/ha) el volumen acumulado ascendió a 42.574.285 toneladas, de 43,3 millones estipuladas para el cultivo.

En cuanto a la recolección de maíz con destino grano comercial, se registraron los mayores avances en el centro y norte del área agrícola nacional y toma mayor fuerza a medida que la trilla de soja va finalizando.

A la fecha se recolectó el 34 % del área apta en todo el país, con un rinde medio nacional que se ubica en 69 qq/ha.

Frente a este panorama, la entidad mantuvo la proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49 millones de toneladas.

Por último, la recolección de sorgo se ubicó en el 41,9% del millón de hectáreas implantadas, con una producción acumulada de 1,5 millones de toneladas de las 3,5 millones que se esperan en total.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img