martes, abril 23, 2024
HomeNoticiasEl campo rinde homenaje a Güemes con una recorrida de 7000 kilómetros

El campo rinde homenaje a Güemes con una recorrida de 7000 kilómetros

Son diez fogones en diez paradas por distintas provincias del territorio nacional. Una ceremonia por cada día que el gaucho agonizó hasta morir a sus 36 años.

El grupo ‘Campo Más Ciudad’, conocido por ser organizador de varias marchas que protagonizó el sector agropecuario en los últimos meses, rinde por estos días un largo y federal homenaje a Martín Miguel de Güemes.

Es que se cumplen, el 17 de junio, 201 años de su fallecimiento y entonces dicha organización se prometió brindarle el tributo que merecía la conmemoración de los dos siglos, cuya realización fue impedida por la maldita pandemia de coronavirus.

Es por ello que, con el lema 201+1, este grupo campero comenzó un recorrido de más de 7000 kilómetros por el territorio nacional, realizando fogones en las distintas provincias donde van haciendo escala.

Son diez paradas, diez fogones, como también fueron diez los días en los que Güemes agonizó hasta morir a sus 36 años luego ser herido en combate defendiendo la frontera norte de la invasión realista, epopeya que a la postre terminaría siendo clave para el éxito de San Martín en el cruce de Los Andes.

Fue recién en 2016 cuando por fin el Congreso de la Nación sancionó la ley que declaró feriado al 17 de junio. Mucho tiempo pasó para que se reconociera a este héroe nacional como el verdadero prócer que fue. Y quizás es por eso que el campo levanta su figura y en un intento de reconciliarse con la historia se propone “descubrir a Güemes” a todos los Argentinos.

“En el trayecto, fuimos tomando conciencia de una triste realidad: fuera de Salta,
pocos conocen las hazañas del prócer”, señalaron desde el grupo. Y es así que comenzaron la recorrida desde Río Gallegos hasta Salta, pasando por todas las regiones del país.

guemes 2

Río Gallegos fue el primero, el 7 de junio. Lo siguió Cipolletti, en Río Negro. Después fue el tiempo de Los Molles, en San Luis, seguido por San Antonio de Areco, en la provincia de Buenos Aires.

Curuzú Cuatiá, Corrientes, se aseguró de que el 200+1 tuviera un lugar central dentro
del VII Festival del Chamamé de Tarragó Ros. El sábado 11, más de 6.000 personas participaron del evento.

Icaño, Santiago del Estero, se volcó entero al homenaje, y fue un paso más allá: ante
la falta de una agrupación gaucha local, se conformó la Agrupación Tradicionalista Martín Miguel de Güemes. Sus integrantes encabezaron el desfile de más de 200 jinetes de Añatuya, Colonia Dora y otros pueblos aledaños.

Restan aún cuatro fogones: 13/06 en Armstrong, Santa Fe; 14/06 en Jesús María,
Córdoba; 15 de junio en Yerba Buena, Tucumán; y el 16, en Salta.

‘Campo Más Ciudad’ invita a acompañarlos en el último tramo de esta aventura con el grito de “¡Viva la Patria!” grabado a flor de piel.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES