jueves, marzo 28, 2024
HomeNoticiasFijan un nuevo corte de biocombustibles para gasoil y dan beneficios impositivos

Fijan un nuevo corte de biocombustibles para gasoil y dan beneficios impositivos

El corte de biodiesel pasó del 5% vigente al 7,5% del volumen total del gasoil según la resolución, y se dispone un adicional de 5 puntos porcentuales más de manera excepcional por 60 días.

El Gobierno nacional dispuso un conjunto de medidas para asegurar el abastecimiento de gasoil, aumentando el porcentaje de corte de biodiesel y otorgando beneficios impositivos a su importación.

Las medidas se tomaron respectivamente a través de la resolución 438/2022 de la Secretaría de Energía, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 330/2022 y el decreto 329/2022, todos publicados este jueves en un suplemento extraordinario del Boletín Oficial.

El corte de biodiesel pasó del 5% vigente al 7,5% del volumen total del gasoil según la resolución, pero en DNU (que modifica aspectos de la ley 27.640) dispone un adicional de 5 puntos porcentuales más de manera excepcional por 60 días.

Por su parte, mediante el decreto 329 se creó el Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles (Riaic), por el que las refinadoras podrán solicitar un monto equivalente a lo que deban pagar en concepto de impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono en la importación de gasoil.

Con las dos primeras se espera “incrementar la oferta nacional de gasoil en unos 90.000 metros cúbicos mensuales”, señaló al respecto el secretario de Energía, Darío Martínez, quien subrayó que las normas se sancionaron “por expresa instrucción del presidente” Alberto Fernández.

Asimismo, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, ponderó la decisión del Gobierno nacional de aumentar el corte obligatorio del gasoil con el biodiesel para paliar los problemas de abastecimiento del combustible, y aseguró que trabajan para que “Argentina siga creciendo”.

“El centro de nuestras políticas son las y los productores. El presidente Alberto Fernández decidió, en el marco de la crisis bélica y la escasez de combustible, elevar el corte de gasoil con biodiesel”, indicó Domínguez en su cuenta oficial de Twitter.

La resolución de Energía estableció que “todo combustible líquido clasificado como gasoil o diésel oil que se comercialice dentro del territorio nacional deberá contener un porcentaje obligatorio de biodiésel de 7,5%, en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final”.

Ese nuevo porcentaje implica un aumento del 50% sobre el 5% vigente, tal como fuera adelantado el miércoles por Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, además del Ministerio de Economía mediante un comunicado.

El DNU, por su parte, determinó que de manera adicional y por el término de 60 días corridos estará en vigencia el “Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiésel” (Cotab), destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3″.

Con este régimen se fijó “en forma excepcional y transitoria” un corte obligatorio adicional y temporario de biodiésel de 5%, respecto al corte obligatorio vigente.

El volumen adicional “podrá ser contratado libremente por las Refinerías entre todos los productores con un precio máximo igual a la paridad de importación de Gasoil”, aclaró Martínez.

En cuanto a la importación, el beneficio rige para las empresas refinadoras y será equivalente a la suma que deban pagar en concepto de Impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img