martes, abril 23, 2024
HomeAgriculturaDiana Mondino sobre la falta de gasoil: “La Justicia debería investigar si...

Diana Mondino sobre la falta de gasoil: “La Justicia debería investigar si hay interés de lograr sobreprecios en las fronteras”

La economista afirmó a Tranquera que se produjeron “una suma de errores” que provocaron la escasez de un insumo fundamental para la producción agropecuaria, y criticó a “la ineptitud” del Gobierno en este tema. También calificó como “disparatado” al proyecto de “renta inesperada”, y esgrimió fuertes críticas a la política agropecuaria.

Por Juan Ignacio Erreca.

La economista Diana Mondino evaluó que la falta de gasoil, que afecta a 21 provincias en plena siembra de trigo y cosecha de otros cultivos, se debe a “la ineptitud e inoperancia” del Ejecutivo nacional.

Entrevistada por Tranquera, la especialista se explayó: “Argentina importa este combustible desde hace varias décadas. Pero la conjunción de no haber sacado las cuentas correctamente de cuantos barcos se necesitaban importar, la reducción del corte con el biodiésel (que recientemente se volvió a ampliar) y haber obligado por los distintos cepos a que se aceleraran las ventas (de productos agropecuarios), por lo que necesitan más camiones para llegar a los puertos, son realmente una suma de errores que cuesta creer que hayan ocurrido”.

Asimismo, consideró: “Es muy extraño que no haya gasoil en las provincias, pero sí en las fronteras. Hay algo que la Justicia debería investigar. Básicamente, la falta del combustible en casi todo el país, con mucha más disponibilidad en las fronteras, implica que el despacho de los camiones no se ha hecho prestando atención a las necesidades locales de producción, y tal vez haya mucho más interés en lograr un sobreprecio”.

“La renta inesperada es disparatada”

Sobre la iniciativa para gravar la“renta inesperada”, que anunció el Gobierno nacional para empresas con una facturación mayor a los $1.000 millones anuales, la experta señaló: “El concepto es disparatado, no hace falta hablar demasiado. Justificarlo en que son pocas o muchas (las empresas alcanzadas), abre la puerta a hacer cualquier otro tipo de abusos. Al fin y al cabo, las cerealeras son muy pocas, pero se afecta a más de 200.000 productores. Una cosa es quién lo paga físicamente, y otra es cómo se termina repartiendo esa carga”.

“Es una ley que se presenta a mitad de año, pero que se cobraría por los 12 meses. Por lo tanto, se aplicaría de forma retroactiva. Todo dinero que se paga en impuestos, se deja de reinvertir para mejorar la capacidad productiva o inclusive aumentar sueldos. Si una empresa cada vez que gana más, debe pagar más impuestos, entonces no tiene ningún incentivo para producir”, analizó.

La economista opinó que esta iniciativa no será aprobada en el Congreso. “Es un proyecto que solo se ha hecho con fines políticos, para que el Gobierno pueda justificar que no tiene los recursos para lo que sea, por culpa de los que no aprobaron la norma o no quisieron pagar, en lugar de reconocer que hay un nivel de gasto público demasiado alto y muy ineficiente”.

Críticas a la política agropecuaria

“Es sorprendente que el Gobierno no comprenda la gigantesca oportunidad que tenemos con el sector agropecuario”, afirmó en medio del alza de los commodities agrícolas por la invasión de Rusia a Ucrania.

Mondino indicó que el oficialismo no tiene en cuenta a la enorme diversidad de productos que brindan las economías regionales en un mundo que necesita cada vez más de alimentos. “Es un error creer que lo único que produce la Argentina son cereales o soja. Basados en esa equivocación, es que se castiga a todo el sector con impuestos como las retenciones, la brecha cambiaria y la obligación de liquidar divisas, que no permite a los productores poder conservar el valor de su dinero en dólares, y se vean sometidos a la inflación en pesos”.

Sobre eso, consideró que los productores argentinos reciben muchos menos dólares que sus pares de otros países de la región, con costos que se encarecen por la brecha cambiaria y las dificultades propias de tantas restricciones para exportar. “Las divisas que no tiene el campo, en definitiva tampoco están para otros sectores, porque se podría producir mucho más si no fuera por esos problemas de costos”.

Ante estos desincentivos, Mondino se refirió a la actitud que podría adoptarse en el agro. “Puede reducirse el paquete tecnológico, como por ejemplo fertilizando menos, o dejando de proteger un viñedo. La forma de cubrirse también puede ser demorando las ventas, pero eso genera otros costos. La verdad que es muy difícil protegerse ante esta situación”.

Por último, sobre la fuerte suba de los dólares paralelos que se dio en la última semana, la experta evaluó: “El dólar es un bien más de la economía, con características especiales por la liquidez que tiene. Si hay una alta inflación, porque hay más pesos que aumento de la producción, entonces suben los precios. Y si consideramos que el dólar es otro bien de la economía, también debe subir su cotización”.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES