jueves, abril 18, 2024
HomeLecheríaComercializarán leche caprina para niños alérgicos y mujeres con falta de hierro

Comercializarán leche caprina para niños alérgicos y mujeres con falta de hierro

Científicos del INTA elaboraron un producto pasteurizado y fortificado, que, además, agrega valor a un alimento regional del norte del país.

Con frecuencia, niños y mujeres en edad fértil presentan anemia, una enfermedad carencial por falta de hierro, y deben contrarrestarla mediante la suplementación medicamentosa o a través de cambios en los hábitos alimenticios como la incorporación de carnes rojas a la dieta diaria. Sin embargo, muchos niños de muy corta edad no incorporan este tipo de comidas o abandonan los suplementos.

Con el fin de desarrollar una alternativa a este problema, un equipo de especialistas del INTA Salta logró la pasteurización y fortificación con hierro de la leche caprina en un 56% de la dosis diaria recomendada que, comparada con la bovina, es mejor tolerada por quienes son alérgicos.

“En Salta es muy frecuente el consumo de quesos caprinos. Por ese motivo, junto a un grupo de profesionales, decidimos ofrecer proteína de cabra y trabajar en fortificarla. Se trata de una alternativa diferente que pone en valor a un alimento netamente regional y amplía la oferta de otras especies de leche”, explicó Marcela Fili, una de las investigadoras involucradas en el proyecto.

A su vez, se refirió a la diferencia entre los distintos tipos de proteínas: “Si bien es frecuente encontrar leche bovina fortificada con hierro no sucede lo mismo con la leche caprina”, remarcó la licenciada en nutrición del INTA, y detalló que se trata de un logro “sumamente importante” ya que la leche bovina fortificada disponible en el mercado sólo aporta entre un 20 y un 24% de la dosis diaria recomendada por los profesionales de salud.

“Pudimos encapsular el hierro, es decir encerrar el sulfato ferroso en una microcápsula con lecitina alimentaria, e incorporarlo a la leche sin provocar olores y sabores extraños. De esta forma, pudimos fortificarlo hasta un 56% de la dosis diaria recomendada en un solo vaso”, afirmó. Además, los especialistas lograron que el nuevo producto tenga cinco días de vida útil tal como lo establece el código alimentario.

Una producción que alcanzaría a más tamberos del norte del país

Actualmente, el equipo de investigación del INTA trabaja con el objetivo de comercializar el producto en dos etapas: en primer lugar, se trabajará con leche caprina pasteurizada y, en segundo lugar, con la fortificación.

“Somos optimistas: durante la próxima campaña tambera podremos avanzar e incrementar la actual producción de 300 litros semanales con la incorporación de más tamberos familiares de la zona”, remarcó Fili, y adelantó que, para ese entonces, las leches estarán disponibles para los consumidores en los mercados de cercanía del Valle de Lerma, en la provincia de Salta.

La primera etapa del proyecto se desarrolló en el marco de la convocatoria “Argentina contra el Hambre” del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación que permitió comprar el equipamiento necesario. Por último, la investigadora destacó “el trabajo multidisciplinario del equipo que permitió abordar integralmente la propuesta, desde la producción primaria a un producto en la mesa del consumidor”.

Fuente: TN Campo.

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES